¿Como recordar tomar las medicinas?

Foto por Ales Krivec

Recordar tomar las medicinas no es un problema de los mayores, es un problema de cualquiera que necesita tomarlas, especialmente de los enfermos crónicos. La tecnología nos puede ayudar con APPs que nos recuerdan cuando tomar las medicinas y cuales son.

En los países desarrollados, la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se sitúa en torno al 50% (*).

Medisafe, fabricante de una APP para recordar la toma de medicinas, que veremos mas en detalle a continuación, publicó ya en 2012 que era capaz de aumentar la adherencia al tratamiento de sus usuarios hasta el 81%.

Parece generalmente aceptado que el uso de este tipo de APPs aumenta considerablemente la adherencia, y esa es mi experiencia personal también, como enfermo crónico (con achaques).

Pocas medicinas

Lo mas sencillo para recordar la toma de medicinas es una APP muy sencilla, el Reloj, que no hace falta descargarla, ya que viene por defecto, tanto en los teléfonos de Apple como en los Android.

Capturas de los iconos del Reloj en Apple y Android
Capturas de los iconos del Reloj en Apple y Android

Si las medicinas que tiene que tomar una persona mayor no son muchas, ni van mas allá de las 3 tomas habituales, puede bastar con añadirle un recordatorio por toma en la APP del Reloj, que viene estándar tanto en Apple como en Android.

Alerta Medicinas en Apple
Alerta Medicinas en Apple

En el caso de Apple, una vez abierto el reloj, seleccionamos la pestaña de alarma (1) y pulsamos el signo +, introducimos los datos, hora de la toma, que días se repite y en la etiqueta podemos indicar los nombres de las medicinas (2). Al pulsar Guardar, quedará activada (3).

Alerta medicinas Android
Alerta medicinas Android

En el caso de Android, igualmente, abrimos el Reloj, seleccionamos la pestaña de alarma (1) y pulsamos el signo +, introducimos los datos, hora de la toma, que días se repite (2) y en la etiqueta podemos indicar los nombres de las medicinas (3). Al pulsar Guardar, quedará activada (4).

Las alarmas del Reloj son muy útiles para ponernos cualquier tipo de recordatorio, ya sea para un día y hora concretos, como puede ser la hora a la que empieza el partido de fútbol en la TV mañana, e incluso como despertador.

Muchas medicinas

Cuando se multiplican las medicinas que el mayor ha de tomar a diario, una alternativa es usar una APP para recordar las medicinas.

Hay muchas alternativas en las APP Stores de Apple y Android, en concreto, en No te olvides de tu medicación con estas aplicaciones se muestran varias, aunque solo para Android.

La que yo tengo instalada y conozco es Medisafe, que está disponible tanto en Android como en Apple, y es la que mostraré en los ejemplos que siguen.

Una vez instalada y configurada, cuando abrimos Medisafe nos muestra el pastillero, donde vemos las medicinas que hemos de tomar en cada toma, si pulsamos cualquiera de los cuadrantes, nos muestra las medicinas que hemos de tomar en esa toma.

Medisafe - Pastillero y Lista de Medicinas
Medisafe – Pastillero y Medicamentos

En la opción de Medicamentos o Vitrina de Medicinas, podemos ver todas las medicinas que estamos tomando o que hemos tomado en algún momento, y podemos ajustar la dosis, la hora de la toma, etc.

Cuando llega la hora de la toma, recibimos hasta 3 notificaciones, avisando de que es la hora de tomar las medicinas. Estas nos llevan a un panel donde nos indica las medicinas y las dosis, y nos pide que confirmemos que las tomamos, o, si no, nos ofrece las opciones de postergarlas para mas tarde, si no nos pilla bien en ese momento, u omitirlas, si no nos va a ser posible tomarlas.

Notificaciones Medisafe
Notificaciones Medisafe

Esto le sirve a Medisafe para calcular cual es la adherencia al tratamiento del mayor, y, si configuramos un “med-amigo”, le informará cuando NO se tome la medicación. De esta manera, advierte a familiares y cuidadores cuando el mayor se salta una toma, y podemos hablar con el para recordarle que las ha de tomar o para ver si es que no se encuentra bien.

Instalación y puesta en marcha de Medisafe

En el vídeo que sigue, muestro los primeros pasos para empezar a utilizar Medisafe, una vez descargada de la APP Store.

Próximamente, revisaremos más a fondo que mas podemos hacer con Medisafe, ya que es una APP que proporciona otras muchas funciones. Mientras tanto, te agradecería que dejases un comentario si ya usas alguna APP para recordar las medicinas que tienes que tomar o para recordarselo a algún familiar y nos contases que tal te ha ido con ella.

(*) Según el informe del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), de 1 de julio de 2016

Foto de portada por Ales Krivec

PUBLICIDAD

Comparte en tus redes sociales

Un comentario en “¿Como recordar tomar las medicinas?

Deja un comentario