Artrosis hipertensión diabetes, como cuidarse

Artrosis hipertensión diabetes, como cuidarse

Artrosis hipertensión diabetes, las enfermedades crónicas

La edad contribuye a aumentar las enfermedades crónicas que padecemos. Artrosis hipertensión diabetes, y tantas otras, y, a partir de los 65, mas de la mitad de la población española padece alguna.

La tecnología no las cura, pero nos puede ayudar a saber mas de ellas y a encontrar soluciones, tratamientos, o maneras de entenderlas y sobrellevarlas mejor.

Según el Instituto Nacional de Estadística, estos son los problemas o enfermedades crónicas, o de larga evolución, en los últimos 12 meses en la población adulta de mayores de 65 años, mas frecuentes:

Problemas o enfermedades crónicas  %
Artrosis, artritis o reumatismo 52,7%
Hipertensión 47,0%
Dolor de espalda crónico (lumbar) 32,5%
Colesterol alto 32,0%
Dolor de espalda crónico (cervical) 29,1%
Varices en las piernas 23,8%
Diabetes 19,2%
Cataratas 18,7%

Fuente: MSSSI e INE, © INE 2018

En un artículo anterior, Como registrar una tabla de presión arterial, ya vimos un caso particular para controlar la hipertensión, como enfermedad crónica.

Pero Internet y la tecnología, en general, nos proporcionan dos tipos de ayuda, que veremos a continuación.

Asociaciones de enfermos

Cuando buscamos en Google con nuestra enfermedad crónica, por ejemplo, artrosis, en los resultados nos encontramos noticias, recomendaciones, descripciones de la enfermedad, etc. de las que no sabemos siempre su procedencia.

Lo que yo os recomiendo, es que hagáis esa búsqueda añadiendo por delante “asociación de enfermos de”, por ejemplo, asociación de enfermos de artrosis.

Google. Asociación enfermos de artrosis
Google. Asociación enfermos de artrosis

Esta búsqueda es mucho mas concreta y nos lleva rápidamente a la página de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis.

Si seguimos ese primer enlace, www.aecos.es, nos encontramos con una página web que, realmente trata de Osteoporosis, aunque parece que la intención, reciente, es ampliar la asociación a la artrosis.

En esta web encontramos, además de la información sobre la asociación, información de interés para los enfermos, tratamientos, actividades, recetas, eventos y noticias.

Si te haces socio, entiendo que te mandarán la información directamente, y, además, puedes seguirla a través de Facebook y Twitter.

El segundo enlace nos lleva al primero, pero el tercero nos lleva a la página de la artrosis.com, otra página web, editada por la asociación Lliga Reumatològica Catalana.

la artrosis.com
la artrosis.com

Esta página si que está mas centrada en la artrosis, y nos habla de que es, los síntomas, tratamientos, ejercicios y cuidados, actividades y experiencia.

Puedes suscribirte a sus boletines, para recibirlos por email, y seguir su página de Facebook.

Podéis hacer la misma búsqueda con vuestra enfermedad crónica, no solo con la artrosis, sino también con la hipertensión, la diabetes, y cualquier otra, y, con suerte, obtener resultados similares.

APPs especializadas

Si buscamos en la Apple APP store, si nuestro smartphone o tablet son de marca Apple, con el nombre de nuestra enfermedad, artrosis, por ejemplo, es posible que nos encontremos con APPs pensadas para sus enfermos.

APP Store. Artrosis
APP Store. Artrosis

En este caso hemos encontrado 8 APPs, unas dedicadas a enfermos, como Jointfully Artrosis o Diario de artrosis.

Otras para profesionales, como SER o Durolane Realidad Aumentada.

E incluso una para estudiantes de medicina, como Reumatología en Preguntas Cortas.

En el caso de que nuestro smartphone o tablet sean Android, buscaremos en la Google Play Store, de modo similar.

Google Play Store. Artrosis
Google Play Store. Artrosis

En este caso encontramos muchas mas, pero podéis ver que Jointfully Artrosis y Diario de artrosis siguen apareciendo.

En ambos casos, descargaros las que os parezcan mas interesantes y probarlas para ver cual os parece mas útil, en vuestro caso.

Conclusiones

Los mayores solemos sufrir enfermedades crónicas que generalmente necesitan un control y una medicación, y de las que a veces no sabemos suficiente.

Sin embargo, en Internet solemos disponer de páginas web de las asociaciones de enfermos de la mayoría de estas.

Y, en las APP Stores de nuestros smartphones y tablets, también podemos encontrar APPs dedicadas a los enfermos de muchas de estas enfermedades.

Ambas nos proporcionan información sobre las propias enfermedades,  tratamientos y su control.

Así que, anímate tu, o anima a tus mayores, a buscar información sobre nuestros achaques 😉 .

Foto de portada por rawpixel.com en Unsplash

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario