Blog

Como añadir un botón de pánico a su smartphone Apple

Emergencia

Que es un botón de pánico

Un botón de pánico, que se pueda pulsar fácil y rápidamente es algo que da tranquilidad a las personas mayores, y a la vez a sus familiares y cuidadores.

Los servicios de tele-asistencia que proporcionan los ayuntamientos y otras administraciones solo funcionan generalmente dentro de la propia vivienda del mayor.

Un botón de pánico configurado en el smartphone de nuestros mayores les permite alertarnos en caso de accidente y facilitarnos su localización.

Continúa leyendo Como añadir un botón de pánico a su smartphone Apple

Como añadir un botón de pánico a su smartphone Android

Pánico

Que es un botón de pánico

Las personas mayores son mas proclives a sufrir accidentes. Muchas administraciones proporcionan a los mayores algún tipo de botón de pánico que, a través de su línea telefónica contacta con un servicio de tele-asistencia.

Este botón de pánico no funciona habitualmente fuera de casa.

Pero, si nuestros mayores disponen de un smartphone, les podemos proporcionar un botón de pánico que les sirva para alertarnos si les pasa algo, y que nos facilite su localización.

Continúa leyendo Como añadir un botón de pánico a su smartphone Android

Consulta médica online

Porque una consulta médica online

Cuando tenemos alguna molestia, muchas veces, si podemos, evitamos ir al médico, hay que pedir cita, ir, hacer las pruebas correspondientes y, a lo mejor, es otro achaque mas. Pero, ¿y si pudieras hacer la consulta desde casa? Es lo que llamamos tele-medicina o consulta médica online.

Esto, que nos ocurre a todos, se puede agudizar en el caso de los mayores.

Si buscamos en Internet con estos términos, consulta médica online, nos encontramos con muchas páginas que nos ofrecen desde hacer preguntas que serán contestadas por un médico hasta consultas con un médico por vídeo-conferencia.

Pero la APP que me ha llamado la atención es una que es capaz de darte un diagnóstico automático de los síntomas que le presentas. Sin pasar por un médico, solo al final te ofrece el acceso al médico de carne y hueso.

Continúa leyendo Consulta médica online

La pulsera de actividad Fitbit Alta

Fitbit Alta - desayunando

La pulsera de actividad Fitbit Alta frente a la Xiaomi Mi Band 2

Logo Fitbit
Logo Fitbit

Hace unos meses revisamos las pulseras de actividad Xiaomi, dado su éxito gracias a la alta relación prestaciones-precio de este fabricante. En este caso, revisamos una pulsera de actividad del fabricante con mayor prestigio en este terreno, Fitbit.

El caso de Xiaomi lo podéis encontrar en Las pulseras Xiaomi Mi Band, ¿son útiles para los mayores?.

Lo que nos preguntamos ahora es en que puede mejorar Fitbit la experiencia para nosotros y nuestros mayores.

Continúa leyendo La pulsera de actividad Fitbit Alta

Como registrar una tabla de presión arterial

Tabla de presión arterial

Que es una tabla de presión arterial

Entre las enfermedades crónicas, la presión arterial, con mas de 8.5 millones de hipertensos en España y mas de mil millones en el mundo se lleva la palma, seguida muy de cerca por la diabetes, con mas de 5,3 millones de diabéticos en España y 387 millones en el mundo, de ahí que llevar una tabla de presión arterial o de glucosa en sangre, sea una actividad de lo más habitual.

Llevar el control de estas enfermedades pasa generalmente por apuntar las medidas periódicamente en un papel o un cuadernillo, con el engorro que suponen las anotaciones a mano, el despiste del papel, etc.

Continúa leyendo Como registrar una tabla de presión arterial

Como pedir cita médica por Internet

Cita medica

Pedir cita médica para nuestros mayores

Nuestros mayores, con la edad, tienen problemas para hacer seguimiento de sus citas médicas y, en algún momento, tenemos que ocuparnos de pedir la cita médica y acompañarles.

En Calendario para personas mayores ya vimos como mantener una agenda para pedir la cita médica sin solaparnos con otras actividades del mayor.

Y en Como sincronizar los contactos de las personas mayores vimos como sincronizar sus contactos, como, por ejemplo, sus médicos, con otros familiares y cuidadores.

Ahora vamos a ver en que nos puede ayudar Internet para concertar la cita médica de la manera mas sencilla para nuestros mayores (y, por supuesto, para nosotros también).

Continúa leyendo Como pedir cita médica por Internet

Como limpiar WhatsApp en Android

Limpiar WhatsApp en Android

Porque tengo que limpiar WhatsApp en Android

WhatsApp es una de las redes sociales con mas éxito, también en el caso de los adultos mayores.

Todos tenemos uno o mas chats o grupos en los que todos los días recibimos algo, fotos, vídeos, imágenes o simplemente mensajes.

Estos grupos tienden a ocupar una gran cantidad del almacenamiento del que disponemos en el móvil, así que periódicamente, tenemos que limpiar WhatsApp en nuestros smartphones Android.

WhatsApp suele ser la APP que mas ocupa en un smartphone, a veces con varios Gigas (GBs) pero si la limpiamos con frecuencia podéis mantenerla por debajo del Giga sin ningún problema.

Varios Gigas, en un teléfono de 4, 8 o 16 Gigas puede agotar el almacenamiento disponible, y puede terminar bloqueando el teléfono.

Así que la tarea de limpiar WhatsApp es necesaria, pero es mas complicada que usar WhatsApp, y es mas probable que los mayores necesiten ayuda, antes de que se les bloquee el smartphone por falta de espacio de almacenamiento.

Vamos a ver como hacerlo en un smartphone Android, ya que, en el último artículo Como limpiar WhatsApp en el iPhone, ya vimos como hacerlo en los smartphones de Apple.

Continúa leyendo Como limpiar WhatsApp en Android

Como limpiar WhatsApp en el iPhone

Limpiar WhatsApp

Porque tengo que limpiar WhatsApp

WhatsApp es una de las redes sociales con mas éxito, también en el caso de los adultos mayores, y todos tenemos uno o mas chats o grupos en los que todos los días recibimos algo, fotos, vídeos, imágenes o simplemente mensajes. Estos grupos tienden a ocupar una gran cantidad del almacenamiento del que disponemos en el móvil, así que periódicamente, tenemos que limpiar WhatsApp.

En mi caso, WhatsApp es la APP que mas ocupa en mi iPhone es , con unos 3 Gigas (GBs).

Esto, en un teléfono de 4, 8 o 16 Gigas puede agotar el almacenamiento disponible, y puede terminar bloqueando el teléfono.

Así que la tarea de limpiar WhatsApp es necesaria, pero es mas complicada que usar WhatsApp, y es mas probable que necesiten ayuda, antes de que se les bloquee el smartphone por falta de espacio de almacenamiento.

En este caso vamos a ver como hacerlo en el iPhone de Apple. El caso de Android lo tenéis en Como limpiar WhatsApp en Android.

Continúa leyendo Como limpiar WhatsApp en el iPhone

Ciberseguridad para los adultos mayores

Cyberseguridad para los adultos mayores

Porque ciberseguridad para los adultos mayores

Los ciberseguridad para los adultos mayores no es diferente que para los demás.

Cuando hablamos de ciberseguridad, o seguridad informática, nos referimos a la seguridad de lo que hacemos en nuestros smartphones, tabletas, PCs o Macs, especialmente cuando estamos conectados Internet.

Hay muchas leyendas urbanas sobre todo lo que te puede pasar en Internet, pero los peligros no son tantos y se controlan conociéndolos.

Se dice que el ratio de amenazas para los adultos mayores es el doble que para los mas jóvenes.

Claro, los adultos mayores están accediendo a la tecnología mas lentamente que los mas jóvenes, mientras los ciber-delincuentes avanzan mucho mas rápidamente.

No obstante, si conocemos los peligros, nos podemos sentir mas seguros.

Así que, a continuación os propongo algunos consejos básicos para vuestros familiares mayores, especialmente enfocados a los móviles y tabletas.

Continúa leyendo Ciberseguridad para los adultos mayores

Como ayudar con el teléfono móvil a los adultos mayores

Ayudar con el teléfono móvil

Porque tenemos que ayudar con el teléfono móvil a los mayores

Convencemos a los mayores de que necesitan un teléfono móvil o una tableta, se lo compran, se lo regalamos, etc., les enseñamos lo justo para que puedan empezar a manejarse y nos vamos, y, cuando tienen problemas, como les podemos ayudar con el teléfono móvil o una tableta, si no estamos con ellos.

Normalmente tienen que esperar a pillarte para preguntarte como se hace esto o lo otro.

A veces les ocurrió algo y no sabían que hacer, pero al final consiguieron salir y no saben como llegaron.

Si te llaman por otro teléfono, no puedes ver que es lo que les pasa, quizás ni entiendes lo que te quieren decir.

Este tipo de situaciones tienden a frustrar a las personas mayores que están tratando de manejarse con el, y a nosotros mismos, que no sabemos como manejar la situación.

Continúa leyendo Como ayudar con el teléfono móvil a los adultos mayores