Calendario para personas mayores

Calendario para personas mayores

Voy a pedirle cita a mi madre para el endocrino, ¿cuando podrá ir?

Voy a pasar a ver a mi madre, ¿estará en casa? La cuidadora ha pedido cita para su médico y le han dado para el 29 a la 1 pm, pero Mamá tiene dentista a esa hora, ¿como no se ha dado cuenta?, …

Alrededor de una persona mayor dependiente pueden haber varias personas involucradas en su día a día, fundamentalmente familiares y cuidadores.

Mientras uno se puede ocupar de las visitas al médico, otro se puede ocupar de la farmacia o de la peluquería, y otro del fisioterapeuta, por ejemplo, y todos ellos pueden querer visitarle en un momento u otro.

Para poder programar estas actividades y visitas, y evitar que unas actividades se solapen con otras, es habitual que los mayores dispongan de su propio calendario.

Si ya lo usan, este estará en papel, en su casa, lo que nos lleva a que para programar cualquier actividad, si no estamos allí, habrá que, o bien arriesgarse, y confirmar después por teléfono, o bien, dejarlo para hacerlo mas tarde desde su casa, y, a lo mejor, a la hora que estamos allí, ya no se puede pedir cita.

Cuando el mayor ya no se ocupa de sus propias citas, tiende a no ocuparse del calendario, y entonces suele hacerlo o bien el cuidador, o bien alguno de los familiares, y muchas veces lo que ocurre es que cada uno hacemos una cosa, uno se apunta en el suyo lo que depende de el, y se lo cuenta a los demás … o no. Otro, se desentiende y pregunta cuando necesita saberlo, etc.

La tecnología nos puede ayudar con los calendarios y a organizarnos entre familiares, mayor y cuidadores, y es una tecnología, a la que muchos ya estamos acostumbrados.

Calendario en papel
Calendario en papel

Aunque muchos siguen utilizando calendarios en papel, el típico bloque con una hoja por día, o una agenda o dietario, mas o menos grande, que llevan consigo, si trabajas para una empresa, poco a poco te vas dando cuenta que es una lata copiar las convocatorias que te envían tus compañeros a la agenda, y de que si no llevas la agenda encima, no puedes ponerte de acuerdo para la fecha y hora de la próxima reunión, etc., y te vas dando cuenta de que, llevando el móvil encima, lo del papel se está quedando obsoleto.

APPs de Calendario

Si todavía no usas el calendario en el móvil, que sepas que prácticamente todos los teléfonos móviles de hoy en día traen una APP de Calendario ya instalada, en el caso de los Android, quizás no la encuentres en ninguna de las pantallas del  escritorio, pero casi seguro que la encontrarás en el menú de Aplicaciones, donde, manteniéndola pulsada, como ya sabrás, podrás copiarla a la pantalla del escritorio que desees.

La APP Calendario en los menús de Android y Apple
La APP Calendario en los menús de Android y Apple

La APP de Calendario funciona de una manera muy similar a la del email (el correo electrónico), y necesita una cuenta que generalmente es la misma que la de email.

Si usamos la APP habitualmente esta cuenta ya está definida, y, en muchos casos, aunque no la hayamos utilizado nunca, también está definida, ya que, cuando encendemos el móvil por primera vez, uno de los pasos trata de asociar una cuenta con la que sincronizarse, los de Apple con su iCloud y los Android (prácticamente el resto) con Google.

En cualquier caso, si no lo has hecho antes, al abrir la APP de Calendario volverá a pedirte que, o bien le digas cual es tu cuenta, o bien que crees una nueva, pero lo normal, como digo, es que no te pida nada.

Pero, si te lo pide, yo te recomiendo que crees una cuenta de Google, como he hecho yo, ya que la de Apple no la podrías usar nada mas que con dispositivos Apple.

Lo básico, el primer paso, para seguir adelante, es que tengas tu propio calendario y que lo uses regularmente, ya que, si no lo usas tu para ti, difícilmente lo vas a usar con tu familiar mayor.

El segundo paso, es asegurarte de que el mayor tiene su propio calendario, que será el calendario a compartir con cuidadores y familiares.

Lo mismo ocurre con estos, si no usan ya la APP de Calendario para ellos mismos, difícilmente la usarán con el mayor.

Crear el calendario para el mayor

Si el mayor no dispone de su propio calendario, lo que os recomiendo es crear una cuenta de Google para el.

No olvides apuntar el usuario, el nuevo correo de Gmail, y la contraseña, y, con estos, podremos añadir su calendario a todos los móviles de familiares y cuidadores.

Creando una cuenta de Google
Creando una cuenta de Google

Una vez creada la cuenta de la persona mayor, viene el tercer paso, combinarla con tu calendario.

Este paso lo tendrán que seguir igualmente familiares y cuidadores para poder acceder al calendario del mayor, para lo que les tendrás que proporcionar el usuario y contraseña de la cuenta del mayor.

Si tu móvil es Android, para añadir el calendario del mayor al calendario de tu móvil, tienes que abrir Ajustes y buscar la opción de Cuentas o Cuentas y sincronización, ya que esto puede ser diferente según tu versión de Android.

Allí tienes que seleccionar Añadir cuenta, luego Google, y dar los datos de la cuenta que hemos creado.

Añadir cuenta en Android
Añadir cuenta en Android

Si tu móvil es Apple, tienes que abrir Ajustes, seleccionar Calendario, seleccionar CuentasAñadir cuenta, y seleccionar Google.

Añadir cuenta en Apple
Añadir cuenta en Apple

Una vez terminado este paso ya está, si entramos en nuestra APP Calendario, veremos los dos Calendarios combinados (si el calendario del mayor ya disponía de actividades programadas), y diferenciaremos nuestras actividades de las del mayor, porque las de este se ven en otro color.

Como he dicho antes, este proceso lo tendrán que llevar a cabo los familiares y cuidadores, y así todos veremos nuestro calendario combinado con el del mayor, pero, a partir de aquí, cuando añadamos una nueva actividad al Calendario, tendremos que tener cuidado de seleccionar el Calendario al que la queremos añadir, el nuestro o el del mayor.

Calendario combinado en Android y Añadir evento
Calendario combinado en Android y Añadir evento

Para los alumnos aventajados

Si disponéis de otros dispositivos, podéis hacer lo mismo, de manera similar, tanto en tabletas Apple como Android, u otros móviles, y tenerlos todos ellos sincronizados.

Calendario combinado en Tableta Android
Calendario combinado en Tableta Android

Si disponéis de un PC con Windows, también podéis acceder de diferentes maneras a este calendario que hemos creado.

Podréis ver el calendario del mayor en un navegador, en Google Calendar, cerrando sesión, si la tenemos abierta con nuestro usuario de Google, e iniciando sesión con el email y contraseña del mayor.

Google Calendar en el navegador
Google Calendar en el navegador

Si Google Calendar es el calendario que usas habitualmente, también lo podrás combinar, pero, en este caso, iniciando sesión con tu usuario y en Añadir el calendario de un amigo, en otros calendarios, como podéis ver en la pantalla que sigue.

Luego tendrás que entrar en el email del mayor para darte permiso de acceso.

Añadir calendario en el navegador
Añadir calendario en el navegador

Y si ya disponéis de una aplicación de calendario en vuestro PC, como Microsoft Outlook, Lotus Notes o Mozilla Thunderbird (gratuito), no será difícil integrar el calendario de Google con este.

En Utilizar Lightning con Google Calendar nos explican cómo podemos utilizar los calendarios de Google junto con Thunderbird.

De la misma manera, podemos seguir Ver su calendario Google Calendar en Outlook o Utilizar IBM Notes con Google Calendar para estos productos.

Ante cualquier duda o problema, una búsqueda en Google nos podrá ayudar a completar el proceso.

En mi caso, en mi PC portátil uso Thunderbird y en la figura muestro como se ve la combinación desde este, igualmente diferenciando los calendarios, míos y del mayor, por colores.

Calendario en Thunderbird
Calendario en Thunderbird

Resumen

No obstante, no os dejéis complicar por todas estas alternativas que he propuesto, ya que la idea es simplemente dejaros ver todo lo que hay disponible y, como digo, estas últimas opciones son para usuarios aventajados.

Para aquellos que no usaban la APP Calendario de su móvil, o que si la usaban pero no usaban nada más, os acompaño un vídeo para que veáis lo sencillo que es.

Resumiendo, basta crear un calendario en linea para el mayor del que nos ocupamos, si no lo tiene ya, para disponer de un calendario compartido accesible y actualizable para todos. En nuestro caso lo hemos creado en Google.

Este calendario se puede compartir:

  • con todos los dispositivos móviles que queremos usar, como teléfonos y tabletas, tanto Android como Apple,
  • con los PCs y Macs, bien a través de navegador, bien combinado con nuestro propio calendario en estos,
  • con todos los familiares y cuidadores que deseemos

Sin duda, todo esto requiere que alguien se ocupe de dar este primer paso y que los familiares y cuidadores se pongan de acuerdo y colaboren, sobre todo al principio.

Espero que esto os sea de utilidad y no dudéis en dejarme vuestras dudas y comentarios.

Foto de portada por Eric Rothermel

PUBLICIDAD

3 comentarios en “Calendario para personas mayores

Deja un comentario