Como pedir cita médica por Internet

Cita medica

Pedir cita médica para nuestros mayores

Nuestros mayores, con la edad, tienen problemas para hacer seguimiento de sus citas médicas y, en algún momento, tenemos que ocuparnos de pedir la cita médica y acompañarles.

En Calendario para personas mayores ya vimos como mantener una agenda para pedir la cita médica sin solaparnos con otras actividades del mayor.

Y en Como sincronizar los contactos de las personas mayores vimos como sincronizar sus contactos, como, por ejemplo, sus médicos, con otros familiares y cuidadores.

Ahora vamos a ver en que nos puede ayudar Internet para concertar la cita médica de la manera mas sencilla para nuestros mayores (y, por supuesto, para nosotros también).

Vamos a empezar por distinguir 3 sistemas de distintos tamaños, el sistema público, las sociedades médicas y las clínicas y hospitales.

El sistema público de salud

La competencia de sanidad en España está transferida a las 17 Comunidades Autónomas, de manera que tenemos 17 maneras de pedir cita médica, dependiendo de la Comunidad Autónoma de residencia.

Evidentemente, esto da una idea de que, siendo ciudadano de la Comunidad Europea, esto se multiplica y es imposible dar una idea de como funciona en Europa y ya no digamos en el mundo.

No obstante, voy a plantear ejemplos locales que os puedan servir para buscar servicios equivalentes en vuestro lugar de residencia.

Los residentes en la Comunidad de Madrid disponemos de la APP Cita Sanitaria, disponible para los siguientes sistemas:
Google play
App Store
Windows Store

APP Cita Sanitaria

Las APPs son sencillas de manejar, ya que solo permiten pedir, cambiar o anular citas de medicina y enfermería, y, si nos han mandado a un especialista, también las de este.

Lo primero que te pide hacer es Registrar un paciente, o Nuevo Usuario.

Registro de paciente de cita médica
Registro de paciente de cita médica

Lo único que tiene truco es el campo de Código de tarjeta sanitaria, pero, si tocamos la miniatura de la tarjeta sanitaria, vemos claramente a que código se refieren.

Una vez aceptamos los datos y estamos registrados, nos lleva a la pantalla de Elige Cita, donde elegimos con que profesional queremos la cita médica.

Cita médica
Cita médica

Si seleccionamos, por ejemplo, el Médico de familia, ya nos identifica quien es, que será el que tenemos asignado en nuestro Centro de Salud, y nos ofrece varias citas libres en la fecha mas próxima.

Si queremos la cita para mas adelante, podemos seleccionar Otro dia/hora, y, si no, seleccionamos la fecha/hora que nos conviene.

Entonces nos muestra todos los datos de la cita y nos pide que la confirmemos.

Confirmación de cita médica
Confirmación de cita médica

Una vez confirmada, nos sigue mostrando los datos de la cita médica y nos muestra unos botones abajo que permiten anularla, cambiarla, pedir otra cita o guardarla en la agenda del teléfono móvil.

Si volvemos a entrar mas tarde en la APP y volvemos a seleccionar el médico de familia, nos traerá directamente a esta última pantalla.

La APP permite pedir citas para varios pacientes, de manera que, si registramos a nuestro familiar mayor, podemos pedir cita para ambos.

Para registrar a otra persona, basta con pulsar, en la parte superior de la pantalla, el botón Pacientes.

Pacientes cita médica
Pacientes cita médica

Pulsando, en la parte superior, el botón Nuevo Paciente, nos lleva de nuevo a la pantalla de Registro de Nuevo Usuario, que vimos al principio.

Una vez completados los datos, dispondremos de la nueva entrada en el menú de Pacientes, y podremos presionar el botón Ver/Pedir Cita para cualquiera de ellos.

Acceso al servicio web de Cita previa en Atención Primaria

El mismo servicio se puede acceder vía navegador, desde PCs y Macs: Acceso al servicio web de Cita previa en Atención Primaria.

El funcionamiento es similar a la APP, aunque NO guarda los datos de una sesión a otra y tenemos que dar los datos de registro todas las veces que la utilicemos.

Cita web de atención primaria
Cita web de atención primaria

Las sociedades médicas privadas

Las sociedades médicas privadas también han desarrollado APPs para poder acceder a sus servicios.

Como ejemplo os muestro la pantalla de entrada, una vez registrados, de dos sociedades médicas españolas, Asisa y Sanitas, como ejemplo.

APPs Asisa y Sanitas
APPs Asisa y Sanitas

En general, en estas APPs, lo que te ayudan es a buscar un médico, y sus datos, en función de la localización, pero no suelen poder ayudarnos a realizar la reserva de la cita médica, salvo que seleccionemos un profesional de sus propias clínicas u hospitales.

Algo similar ocurre a través del navegador Web. Veamos como ejemplo la de Sanitas.

Cita web online Sanitas
Cita web online Sanitas

Así que, si ya tenemos un médico que atiende a nuestros mayores habitualmente, y tenemos guardados sus datos en sus contactos, no nos aportan mucho valor.

Pero nos sirven cuando queremos localizar un nuevo profesional u hospital de urgencias, y nos proporcionan otros servicios adicionales en los que no voy a entrar.

Las clínicas y hospitales privados

Los Hospitales y Clínicas privados empiezan a permitir llevar a cabo reservas online, aunque, por el momento se suelen reducir a servicios web, a través de navegador.

Como ejemplo, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, de Madrid, permite reservar la cita médica a través de un navegador.

Cita médica Hospital Nuestra Sra. del Rosario
Cita médica Hospital Nuestra Sra. del Rosario

Conclusiones

Poder pedir cita médica para nuestros mayores por Internet, desde el móvil, puede facilitarnos esta tarea, y ahorrarnos llamadas telefónicas, en las que nos suelen dejar en espera, o desplazamientos.

Pedir cita médica por Internet es sencillo, por lo general, con la seguridad social, ya que no tienes muchas opciones, pues el médico ya está asignado y solo hay que buscar fecha y hora.

La cita médica por Internet, con las sociedades médicas privadas españolas, hoy por hoy solo es posible con los hospitales y clínicas que tienen en propiedad, que son los menos, pero, ya que nos permiten elegir médico, nos proporcionan la manera de buscarlo.

Las clínicas y hospitales privados empiezan a facilitar la reserva de la cita médica principalmente vía web.

Así que, ¡aprovechemos lo que hay y haremos que sea cada vez más sencillo!

Y, si no vives en la Comunidad de Madrid, o ni siquiera en España, ¿porque no nos comentas mas abajo si funciona en tu comunidad o en tu país?

PUBLICIDAD

Deja un comentario