Como conectarse a Internet. Segunda parte

Como conectarse a Internet

Como conectarse a Internet

A menudo en este Blog damos por hecho que estamos conectados a Internet, y nos referimos a servicios online, es decir que requieren estar conectado a Internet, pero nunca hemos aclarado como conectarse a Internet.

En esta segunda parte abordamos como conectarse a Internet, a través de WiFi.

Conscientes de la dificultad para muchos de seguir este tema, lo hemos dividido en 3 entradas:

Redes WiFi

La WiFi es otra red inalámbrica, es decir, que no requiere cables para conectarse a ella, igual que la telefonía móvil.

Mientras que en el caso de la telefonía móvil se requiere una tarjeta SIM, proporcionada por el proveedor de la red, para poder acceder a esta, en el caso de la WiFi solo se necesita una contraseña.

Basta con que nuestro equipo, smartphone o tablet, disponga de conectividad WiFi, que es una característica disponible en todos ellos.

La mayoría de los PCs y Macs también disponen de conectividad WiFi integrada, y cada vez mas nos encontramos con TVs que también disponen de conectividad WiFi.

Una diferencia importante de las redes WiFi respecto a las redes móviles, es que las redes WiFi no tienen limitación de capacidad.

Las redes WiFi pueden ser públicas o privadas.

Llamamos redes públicas a las que se proporcionan, generalmente de forma gratuita, en lugares públicos.

Como ya comentamos en Ciberseguridad para los adultos mayores, hay que ser precavido con estas, ya que son mas susceptibles de ataques a nuestra privacidad.

Sin embargo, las redes privadas, las que no están abiertas al público, son muy seguras.

Es el caso de la mayoría de las redes WiFi internas de las empresas, así como las redes de nuestra propiedad, generalmente en nuestra vivienda, y que veremos mas adelante.

Como conectarse a una red WiFi

Como decíamos mas arriba, conectarse a una red WiFi es muy sencillo, lo único que necesitamos es saber el nombre de la red y la contraseña.

En el caso de los smartphones y tablets Android, basta con acceder a los Ajustes, seleccionar Conexiones, y, a continuación, WiFi.

Una vez allí, basta con buscar el nombre de la red a la que nos queremos conectar, y seleccionarlo, y nos mostrará el panel donde nos pide la contraseña.

Si queremos asegurarnos de que la tecleamos correctamente, podemos pulsar Mostrar contraseña, y, generalmente querremos Volver a conectar automáticamente, pero si no es así, basta con desmarcarlo.

Una vez introducida la contraseña, pulsamos en Conectar, y si es correcta, aparecerá la primera de la lista anotada con Conectado.

Conectar a una WiFi en Android
Conectar a una WiFi en Android

Si no nos apareciera el nombre de la red que estamos buscando, es posible que no nos llegue o esté desconectada.

En este último caso, podemos tratar de acercarnos al punto de acceso.

De manera similar, en los smartphones y tablets de Apple, basta con acceder a los Ajustes, y seleccionar Wifi.

Una vez ahí, basta con seleccionar el nombre de la red a la que nos queremos conectar, e introducir la contraseña en la pantalla que aparece a continuación y pulsar en Acceder.

Si es correcta, nos pasará a aparecer la primera, precedida con el tick, , que indica que estas conectado.

 

Conectar a una WiFi en Apple
Conectar a una WiFi en Apple

Tanto en el caso de Android como en el de Apple, podemos ver un candado junto al símbolo de la señal WiFi, que indica que la conexión requiere contraseña. Si no lo tiene, no nos la pedirá y se conectará directamente.

Conexión a Internet con telefonía fija

Las compañías que proporcionan conexión a Internet con telefonía fija nos la proporcionan, bien a través de un cable de telefóno, la llamada conexión ADSL, o bien a través de una fibra óptica.

Esto quiere decir que nos pueden proporcionar conexión a Internet solo cuando estamos en nuestro domicilio.

A cambio, a través de esta conexión, cualquier dispositivo en nuestra vivienda podrá tener acceso a Internet.

Conexión ADSL
Conexión ADSL

Las conexiones basadas en ADSL suelen proporcionar una velocidad de conexión asimétrica.

Esta oscila alrededor de unos pocos Mb de velocidad de bajada, o de descarga, que suele ser 10 veces mayor que la de subida.

Conexión de fibra óptica
Conexión de fibra óptica

Las conexiones de fibra óptica son mas rápidas, a partir de 50 Mb hasta varios cientos de Mb.

Suelen ser simétricas, con la misma velocidad de subida y bajada.

Para utilizar estas conexiones, la compañía telefónica nos suele proporcionar un “router“.

Router WiFi-Ethernet
Router WiFi-Ethernet

Este se conecta, por un lado a la red de la compañía telefónica, y, por otro, nos proporciona acceso, a través de dos tipos de conexión, o redes, WiFi y cableadas (Ethernet), a todos nuestros dispositivos en la vivienda.

En este artículo, veremos solo las redes WiFi, ya descritas mas arriba, y dejaremos las redes cableadas para el siguiente.

Redes WiFi privadas

Las redes WiFi que incorporamos a nuestras viviendas con las conexiones a Internet con telefonía fija son redes privadas, ya que, el router, viene generalmente preconfigurado con un nombre de red WiFi (a veces rotulado como SSID) y una contraseña (o clave) únicos, de manera, que solo aquellos a los que les proporcionemos estos, podrán acceder a nuestra WiFi.

Configuración WiFi de fábrica del Router
Configuración WiFi de fábrica del Router

Así, podremos conectar de manera segura todos nuestros dispositivos móviles, smartphones, tablets, PCs, Macs o smartTVs, a través de una conexión inalámbrica.

Señal WiFi
Señal WiFi

O lo que es lo mismo, a través de ondas electromagnéticas, es decir, de una conexión similar a las de las radios, que, como sabéis, difunden diferentes emisoras en diferentes frecuencias de radio.

En el caso de las redes WiFi, hay muchos tipos, pero lo mas básico es que se diferencian en la frecuencia de radio en la que transmiten, entre otras cosas.

La mas común actualmente es la WiFi que transmite en la banda de frecuencias de 2,4 GHz (n), y cuya velocidad máxima no supera los 450 Mb.

Si bien, se está popularizando la WiFi que transmite en la banda de los 5 GHz (ac), y cuya velocidad máxima alcanza los 1.300 Mb, 1,3 Gb.

El problema de la WiFi es su alcance. Este es menor a 5 GHz, 35 metros teóricos, frente a los 70 metros teóricos a 2,4 GHz.

Banda Velocidad Alcance
2,4 GHz 450 Mb 70 m
5 GHz 1.300 Mb 35 m

Es decir, a mayor frecuencia, mas velocidad, pero menor alcance.

Como digo, este alcance, así como la velocidad de transmisión, son teóricos, ya que, en la realidad, las paredes, las interferencias y otros factores hacen que en una vivienda normal la cobertura y la velocidad puedan ser mucho menores y no ser suficientes.

Así que, en realidad la WiFi ac, a 5 GHz, es capaz de obtener 3 veces más velocidad, con un alcance similar a la WiFi n a 2,4 GHz.

Cobertura WiFi
Cobertura WiFi

Conforme nos alejamos de las antenas WiFi, también disminuye la velocidad de conexión.

Aumentar la cobertura WiFi

Podemos mejorar la cobertura de la red WiFi de varias maneras.

Lo más básico es que el router esté lo mas centrado posible en la vivienda, y que no esté tapado por nada.

Extensor WiFi
Extensor WiFi

Si esto no es posible o no es suficiente, podemos:

  • Colocar un Extensor WiFi a mitad de camino entre el router y los puntos de la vivienda donde no alcanza la señal WiFi. Los podéis encontrar en Amazon o en El Corte Inglés
  • Conectar, a través de la red cableada un punto de acceso WiFi en la zona donde no alcanza la cobertura, como detallaremos en el próximo artículo.
  • Algunas veces, la mejor solución es directamente cambiar el router que te proporciona la compañía por uno mas potente, con tecnología AC a 5 GHz. También los podéis encontrar tanto en Amazon como en El Corte Inglés.

 

Conclusiones

Para nuestros mayores es muy difícil seguir el ritmo de las comunicaciones, y es necesario que alguien les ayude, en función de sus necesidades.

El resumen de como conectarse a Internet, desde nuestros dispositivos móviles, es que lo podemos hacer de dos maneras, a través de WiFi o tarifa de datos (3G o 4G).

Ya vimos que la conexión móvil es la primera alternativa para que los adultos mayores puedan estar online, ya que es la mas sencilla.

La segunda alternativa para nuestros dispositivos móviles son las redes WiFi.

Generalmente solo disponemos de redes WiFi seguras en nuestra propia vivienda, o la de nuestros conocidos, o nuestro lugar de trabajo.

No obstante, cada vez hay mas redes WiFi públicas que podemos usar con precaución.

Para disponer de una red WiFi en nuestra vivienda, necesitamos una conexión a Internet a través de la red de telefonía fija.

Esta alternativa complementa la tecnología móvil, y juntas forman la solución mas completa.

La red WiFi permite conectar a Internet nuestros dispositivos móviles, smartphones y tablets, y también muchos otros, como PCs, Macs o smart TVs.

Así que, ayuda a tus mayores a saber como conectarse a Internet y a poner en marcha esas conexiones y dinos que dudas o problemas tienes con sus conexiones en los comentarios.

Y ayúdame a conocerte completando esta encuesta:

Foto de portada por rawpixel.com en Unsplash
Foto del extensor WiFI por Revon.zhang (CC BY-SA 4.0)

PUBLICIDAD

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario