Como llego, como voy de aquí para allá

Uno de los problemas que aparece con la edad es la dificultad de moverse, especialmente en las ciudades, saber como llego a casa de mi hija, a la consulta del médico, etc.

Y este es uno de los temas en los que la tecnología es cada día más útil.

Algunos mayores nos hemos acostumbrado a desplazarnos por la ciudad en coche, pero esto es cada vez mas complicado, cada vez hay mas zonas restringidas a la circulación en las ciudades, mas restricciones de aparcamiento.

Por otra parte, llega un momento en que no conseguimos renovar el carnet de conducir.

Otros nos hemos acostumbrado al transporte público y conocemos los itinerarios de los autobuses o las líneas de Metro que pasan cerca de los sitios que frecuentamos, pero, especialmente en las ciudades grandes, no es tan fácil cuando vamos a un sitio por primera vez.

Por supuesto, todos sabemos como pedir taxi, pero cada vez nos encontramos con nuevas formas de transporte, como el coche compartido, o car sharing, o de alquiler con conductor, como Uber.

Y, no perdamos de vista no ya la dificultad para andar grandes distancias, sino además que a veces la edad nos fuerza a desplazarnos en silla de ruedas.

Nuevas formas de transporte en las ciudades

Como decía, además de las típicas de toda la vida, coche propio, autobús, ferrocarril subterráneo o metro, tren de cercanías o taxi, han aparecido en los últimos años nuevas formas de moverse por las ciudades, de como ir, especialmente por las ciudades grandes.

Esta nuevas formas las podemos agrupar en vehículos compartidos y vehículos con conductor.

Vehículos compartidos

También conocidos por los términos anglosajones, carsharing o motosharing.

Se trata del clásico alquiler de vehículos, pero por cortos periodos de tiempo, por minutos, que nos facilita el como llego a cualquier punto de la ciudad, sin necesidad de disponer de un vehículo propio.

Y, por necesidad, simplificados, no hay oficina, ni contrato, ni entrega de llaves, etc. Solo hay una APP.

Se han desarrollado muchas ideas sobre compartir el vehículo entre particulares, pero con poco o ningún éxito.

APP Car2go
APP Car2go

Cuando necesitamos un vehículo para desplazarnos, simplemente buscamos uno que esté libre cerca, en la APP del proveedor, lo reservamos, nos lo llevamos y lo dejamos en nuestro destino.

El proveedor lo carga automáticamente en nuestra tarjeta de crédito.

Carsharing. Car2go
Carsharing. Car2go

En Madrid, en el caso de coches, disponemos de Car2go, el primer servicio disponible en 2015, Emov y Zity, la última en llegar.

Presentación del nuevo servicio de ECooltra en Madrid 03

En el caso de motos, disponemos, desde el año pasado, 2017, de eCooltra y Muving (en concurso de acreedores), que en 2019 había absorbido a Ioscoot.

Es verdad que las motos no parecen la mejor alternativa para las personas mayores, pero puede que les interese a los que han sido moteros.

Todos estos servicios están basados en vehículos eléctricos, lo que elimina buena parte de las restricciones de circulación y aparcamiento.

En Madrid:

  • Pueden circular aunque el Ayuntamiento active las medidas anti-contaminación.
  • Pueden aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado del Ayuntamiento sin limitación horaria.
  • Tienen libre acceso a Áreas de Prioridad Residencial, restringidas al resto de los vehículos, salvo los residentes en estas.

Muchos de estos servicios, y otros, los podéis encontrar también en Barcelona y en otras ciudades europeas, así como en USA.

En América latina, todavía están por florecer, pero parece que Awto, en Santiago de Chile, es la primera que maneja un concepto parecido.

Vehículos con Conductor

Entre los taxis, fuertemente regulados por los Ayuntamientos, y los vehículos de alquiler con conductor, también han surgido nuevas alternativas.

Consisten en nuevas empresas que facilitan la contratación entre conductores independientes y sus clientes.

Basadas en APPs, nos ofrecen los conductores disponibles cerca de nosotros, que nos facilitarán el como llego de un punto a otro de nuestra ciudad.

La propia APP ya nos dice lo que nos va a costar, nos permite contratar al conductor y pagarle.

APP de Cabify
APP de Cabify

El servicio más extendido es Uber, por todo el mundo, pero existen otros como Cabify, presente en España y varios países de América Latina o Lyft, solo en USA.

APP de MyTaxi
APP de FREE NOW

Pero, gracias a estos servicios, los taxis también han avanzado, y, ahora también disponen de APPs para solicitarlos y pagarlos.

FREE NOW, antes mytaxi, es probablemente la mayor, disponible en buena parte de Europa y comenzando a desplegarse en América latina.

Pero tenemos otras APPs mas locales como, PideTaxi, solo disponible en España, o Micocar, Tele TaxiTaxi Reserva, solo disponibles en Madrid, por ahora.

¿Y si voy en silla de ruedas?

En este caso, de las soluciones mencionadas, pocas te van a ayudar. Básicamente, la mejor solución es el Eurotaxi.

II Convocatoria de Régimen Especial Eurotaxi (01)
Estos son taxis adaptados para poder transportar a personas de movilidad reducida, en su propia silla de ruedas.

Solo las APPs de FREE NOW y PideTaxi permiten pedir específicamente un Eurotaxi.

Pero, ¿y como llego entonces?

Efectivamente, parece que hasta ahora solo hemos complicado el panorama, y os seguiréis preguntando como llego con todas estas posibilidades.

Pero, de nuevo, la tecnología nos ofrece soluciones.

La primera es Google Maps, y, para saber como llego, lo que hacemos es abrir su APP, que nos mostrará nuestra situación, si le hemos dado permiso.

Como llego. Google Maps
Como llego. Google Maps

Si escribimos la dirección a la que queremos llegar o el sitio al que queremos llegar, en la tira superior, en Busca aquí, pasa a mostrarnos donde se encuentra.

Pulsando en el botón Como llegar, nos ofrece varias posibilidades, que podemos seleccionar en la zona inferior de la banda azul de arriba.

Esta tira se puede mover a izquierda y derecha manteniendola pulsada con el dedo.

Seleccionando el botón del coche, nos muestra la ruta recomendada en coche, y, pulsando el botón Iniciar, nos irá dando instrucciones como un navegador GPS.

Como llego en Coche y en Transporte Público
Como llego en Coche y en Transporte Público

Si en lugar del coche pulsamos el botón con el tren, nos muestra las formas de llegar en transporte público, autobús, ferrocarril metropolitano o trenes de cercanías.

Si seleccionamos una de las rutas, nos muestra instrucciones mas concretas para seguirlas.

Seleccionando la persona que va caminando, o el ciclista, nos muestra como ir andando o en bicicleta, y en ambos casos funciona de modo similar al coche.

Como llego andando y en bicicleta
Como llego andando y en bicicleta

Como llego en un vehículo con conductor

Por último, si seleccionamos a la persona que está llamando un taxi, nos da las opciones para llamar a un vehículo de Uber, un taxi con FREE NOW, o un vehículo de Cabify.

Como llego en un vehículo con conductor
Como llego en un vehículo con conductor

En la parte inferior con fondo blanco, aparece una tira superior, donde nos permite seleccionar la compañía, UberFREE NOWCabify.

Para cada compañía seleccionada, en la parte inferior nos muestra el coste aproximado, y el tiempo de espera.

Como llego usando mytaxi
Como llego usando FREE NOW

Si seleccionamos FREE NOW, que, en este caso parece que es la mas barata y mas rápida, y pulsamos el botón ABRIR, Google Maps nos lleva directamente a la APP de FREE NOW y completa todos los campos, de manera que solo tenemos que pulsar el botón Pedir un taxi.

Esto ocurre solo si previamente hemos descargado la APP de FREE NOW y nos hemos dado de alta.

Como llego en un vehículo compartido

Similar a Google Maps, la APP Free2Move nos ayuda a seleccionar un vehículo compartido de diferentes compañías.

Nada mas abrirla, nos muestra nuestra posición y los vehículos disponibles a nuestro alrededor.

Como llego con un vehículo compartido. Free2Move
Como llego con un vehículo compartido. Free2Move

Seleccionando uno de estos vehículos, nos muestra sus detalles, y, pulsando el botón Reservar, nos llevará a la APP correspondiente.

Para que esto funcione, tenemos que habernos dado de alta previamente en cada uno de los proveedores disponibles en Free2Move, haber descargado sus APPs, y haberlos dado de alta en Free2Move.

Free2Move está disponible donde los están sus proveedores, emov, Car2go, eCooltra, Muving y muchos otros.

Conclusiones

Ante estas nuevas posibilidades que nos brindan ahora las tecnologías, podemos evaluar con nuestros mayores, cuales les pueden interesar.

Ayudarles a descargar las APPs correspondientes y a darse de alta en ellas.

También podemos ayudarles a familiarizarse con ellas, y, sobre todo, a usarlas con ellos en las primeras ocasiones.

Así que, ayuda a tus mayores a aprovecharse de las APPs para moverse en las ciudades

Foto de portada por David Grandmougin en Unsplash

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales
Ir al contenido