Cuando tenemos alguna molestia, muchas veces, si podemos, evitamos ir al médico, hay que pedir cita, ir, hacer las pruebas correspondientes y, a lo mejor, es otro achaque mas. Pero, ¿y si pudieras hacer la consulta desde casa? Es lo que llamamos tele-medicina o consulta médica online.
Esto, que nos ocurre a todos, se puede agudizar en el caso de los mayores.
Si buscamos en Internet con estos términos, consulta médica online, nos encontramos con muchas páginas que nos ofrecen desde hacer preguntas que serán contestadas por un médico hasta consultas con un médico por vídeo-conferencia.
Pero la APP que me ha llamado la atención es una que es capaz de darte un diagnóstico automático de los síntomas que le presentas. Sin pasar por un médico, solo al final te ofrece el acceso al médico de carne y hueso.
Mediktor
Mediktor es una APP que está basada en la tecnología mas moderna y que aporta un paso mas, que consiste en utilizar la inteligencia artificial, para tratar de darnos un diagnóstico para los síntomas que tenemos, tras habernos hecho las preguntas pertinentes.
Funciona tanto en Android como en Apple, así como desde una página web en vuestro navegador habitual de Internet.
Os lo podéis descargar desde la tienda de APPs correspondiente, Google Play para los smartphones Android o App Store para los Apple.
Una vez descargada, al abrirla nos pedirá que nos registremos y que aportemos algunos datos para nuestro perfil, lo típico que nos pregunta cualquier médico antes de preguntarte que te pasa, para abrir tu ficha, si no te conoce, edad, alergias, etc.
Como funciona el diagnóstico automático
Una vez abrimos la APP nos ofrece dos alternativas, indicar que nos pasa o ponernos en contacto con un especialista.
En el momento que pulsamos en el cuadro para escribir el síntoma, inmediatamente se nos abre una nueva pantalla, donde, a cada letra que pulsamos, nos sugiere una serie de síntomas con lo que llevamos escrito.
Si seleccionamos Tos, en el ejemplo, nos ofrece diversas variantes de Tos.
Una vez seleccionamos una, Tos seca, nos da la oportunidad de añadir otros síntomas o seguir.
A continuación nos muestra la pantalla de Completar consulta, donde nos muestra el resumen de la información que hemos introducido en nuestro perfil, y nos da la oportunidad de actualizarla.
Presionando Continuar, nos lleva a una pantalla de Validación, donde trata de volver a matizar el síntoma.
Al pulsar en Si o en No, nos puede añadir mas preguntas.
Una vez presionamos Continuar, inicia una nueva fase, el Evaluador, que empieza por pedir que seleccionemos síntoma principal.
A continuación nos va haciendo preguntas, de las que os mostramos dos ejemplos en la imagen, que vamos contestando.
Finalmente llegamos al Resultado, donde nos muestra, en este ejemplo, tres posibles causas, el nivel de urgencia y la recomendación.
Si presionamos en cualquiera de los diagnósticos, nos da los detalles de la enfermedad.
En cada uno de los diagnósticos que nos presenta, nos indica la especialidad médica que debe tratarlo, y, cuando la urgencia no es tan alta, te propone si quieres aclararlo con un médico de esa especialidad.
Consulta médica online
Hasta aquí, todo es gratis, pero, en este último caso, o, si en la pantalla inicial decidimos que queremos tratar el problema con un médico de carne y hueso directamente, nos ofrece los médicos disponibles.
En el ejemplo de la imagen, de medicina general, no obstante, podemos elegir entre varias especialidades.
De cada médico nos indica la puntuación media que ha recibido hasta el momento, las especialidades y la disponibilidad para la consulta médica online.
Presionando sobre el precio de la consulta del médico que decidamos seleccionar, se inicia el proceso de pago, y, posteriormente te puedes comunicar con este por chat.
Conclusiones
Como veis, esta APP nos permite llegar a un diagnóstico, a base de preguntas y respuestas, de una manera completamente automática.
También permite contrastar los resultados con un médico de carne y hueso, desde la propia APP, comprando una consulta médica online, a través de conversaciones online o chats.
Esto nos permite ahorrarnos, a los familiares y al mayor, las molestias de una visita al médico para resolver una duda o para hacer una consulta que nos da pereza y que, de otra manera, la postergaremos, sobre todo, cuando el mayor es una persona de movilidad reducida.
Y vosotros, ¿habéis probado algún tipo de consulta médica online? Si es así, ¡todos agradeceríamos que compartieseis vuestra experiencia!
PUBLICIDAD