Como escuchar música online 

Como escuchar música online 

Escuchar música online

Es posible que muchos de nuestros mayores no estén al tanto de las posibilidades de escuchar música online, desde nuestros smartphones, tablets o PCs.

Oír música es una actividad agradable, que además les puede permitir llevar a cabo otras actividades al mismo tiempo, si lo desean.

Antes de poder escuchar música online, utilizábamos muchos aparatos para poder escuchar música, desde reproductores de discos de vinilo, de cassette, de CDs, de DVDs, o de MP3, etc.

Hoy en día, ya que cargamos con nuestro smartphone de un lado para el otro, o con nuestra tablet, o ya que nos sentamos con nuestro PC, fijo o portátil, podemos escuchar música a través de ellos, siempre que estemos conectados a Internet.

De esta manera nos ahorramos el engorro de transportar otro aparato.

Todo lo que vamos a ver en este artículo es aplicable tanto a smartphones, como tabletas y PCs o Macs, siempre que estén online, es decir, conectados a Internet.

Altavoces y auriculares sin cables

Es verdad que la calidad de sonido de los smartphones no da mucho de si, ya que los altavoces son muy pequeños.

Altavoz portátilAparte de las soluciones de sonido HiFi, hay altavoces y auriculares portátiles que te facilitan mejorar el sonido sin complicaciones de cables, ni de alimentación ni de sonido.

Eso si, a cambio de no tener que conectarlos directamente a la corriente eléctrica, hay que cargarlos periódicamente.

Y, para evitar el engorro de los cables de sonido, utilizan un tipo de conexión inalámbrica llamado Bluetooth (BT) que está disponible en la gran mayoría de los smartphones, tablets, PCs y Macs.

Podéis encontrar estos altavoces inalámbricos en Amazon o en El Corte Inglés.

Auriculares inalámbricos

Y si no queremos que nos oigan, podemos utilizar auriculares, que generalmente nos permiten manejar las llamadas del teléfono y la propia reproducción de la música.

Los tenéis también en Amazon y en El Corte Inglés.

Porque escuchar música online en lugar de descargar

La industria musical está cambiando.

La piratería está acabando con la distribución de música en forma de discos, CDs, DVDs, etc., y esto ha dado paso a un mercado de reproducciones.

Las descargas de música, tanto legales como piratas, tienen varios problemas.  Pongamos que me compro un DVD de música.

Reproductor de CDs

Mi primer problema es que solo lo puedo escuchar en mis reproductores de DVD, de mi equipo de música, de mi PC, de mi minicadena, etc..

Pero si voy a dar un paseo solo, generalmente no me lo puedo llevar encima. Si me estoy moviendo por la casa, dejo de oírlo, quizás lo tengo que sacar de un aparato y meterlo en otro. Y, cuando se acaba, tengo que poner otro DVD.

Reproductor MP3

Si tengo un reproductor de MP3, un iPod de Apple, o un smartphone, puedo copiar el DVD a cualquiera de estos y llevar mi DVD conmigo.

Aquí viene el segundo problema, necesito disponer de un equipo que me permita hacer esta copia, y tengo que molestarme en hacer esta copia.

El siguiente problema es que estos reproductores tienen una capacidad de almacenamiento limitada, y es posible que de vez en cuando tengamos que borrar algún disco para poder copiar otro.

Sin embargo, escuchar música online es muy sencillo, buscas lo que quieres y lo escuchas:

  • no tienes que comprar el DVD
  • no necesitas un reproductor especializado
  • no tienes que descargar ni copiar nada
  • no consume almacenamiento

Cualquier smartphone, tablet, PC o Mac te servirá para escuchar la música que quieras oír, lo único que necesitas es estar conectado a Internet, y por tanto lo único que consumes es datos.

Como escuchar música online: servicios de reproducción

Logo Spotify

La manera mas popular de escuchar música online es Spotify, disponible en Europa desde 2008.

Spotify dispone de mas de 30 millones de canciones, y sus álbumes, que puedes buscar y que te permite guardar en listas (Playlists), en tu biblioteca o reproducirlas directamente.

También puedes acceder a listas de otros y el propio Spotify te proporciona listas donde trata de acertar tus gustos.

Spotify para Windows
Spotify para Windows

Dispone de APPs que funcionan en PCs con Windows y Macs, en smartphones y tablets, Apple y Android, en algunos televisores, y otros dispositivos.

Y si te lo descargas en varios dispositivos, al darte de alta con la misma cuenta, sincronizarás tus listas y tu biblioteca.

Spotify. Dispositivos compatibles
Spotify. Dispositivos compatibles

Spotify se puede usar de manera gratuita o pagando una suscripción.

Las principales diferencias son los anuncios, que desaparecen en la versión de pago, y la calidad de la música, que mejora, aunque ya es muy buena en versión gratuita.

Hay mas diferencias en los dispositivos móviles, que en la versión gratuita te obliga a escuchar las listas en orden aleatorio y que en la versión de pago te deja descargar las listas para cuando no tengas conexión.

Hay otros servicios similares a Spotify, que han seguido la senda de Spotify, como es el caso de Apple Music, Google Play Music y, mas recientemente, Amazon Music Unlimited, si bien la versión gratuita no suele ser tan generosa.

En el siguiente enlace podéis ver una comparativa bastante actualizada y detallada de estos servicios y algunos mas: Amazon Music Unlimited frente a la competencia: así está la lucha por la música en streaming.

Otras formas de escuchar música online

Logo YouTube

Otra manera de escuchar música online y que se ha puesto de moda entre los mas jóvenes, es YouTube.

YouTube es un servicio para compartir vídeos, del que ya hablaremos en el futuro, pero, una buena parte de ellos son de música.

Youtube
YouTube

Iniciando sesión con tu cuenta de Google, te permite guardar los vídeos que te gusten en una lista de reproducción.

Youtube. Listas de reproducción
Youtube. Listas de reproducción

El problema con Youtube es cuando solo quieres escuchar la música.

Las APPs para móviles y tablets no te permiten escuchar la música si te pones a hacer otra cosa o bloqueas la pantalla, pero para todo hay soluciones.

Y en este artículo podéis ver como resolverlo: Cómo reproducir YouTube en segundo plano en iOS y Android.

Conclusiones

Las personas mayores pueden oír música para pasar el rato, o mientras llevan a cabo otras actividades, y eso es especialmente bueno para ellos.

Cualquier dispositivo conectado, smartphone, tablet o PC, les puede permitir hacerlo, incluso de forma gratuita.

Pueden mejorar el sonido con altavoces y auriculares inalámbricos.

Y pueden escuchar música a través de servicios de reproducción, como Spotify, entre otros, o incluso disfrutar de vídeos musicales a través de YouTube.

Así que ayúdales a configurar estos servicios y a buscar su música

Foto de los auriculares inalámbricos adaptada de la de  Jake Guild con licencia (CC BY 2.0)

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

1 comentario en “Como escuchar música online 

Deja un comentario