Facebook para mayores

Facebook en el Móvil

Porque Facebook para mayores

¿Porque Facebook para mayores? Oímos hablar constantemente de las redes sociales en general y de Facebook en particular, y ¿porque no para los mayores?

Hoy en día, Facebook sigue siendo la red social más popular, seguida de Youtube y WhatsApp. Por eso la he elegido para este primer artículo sobre redes sociales para personas mayores.

Logo Facebook
Logo Facebook

En mi familia,  todos nos seguimos en Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.

Facebook nos permite compartir las fotos del último viaje, del último plato que nos ha encantado en un restaurante, una noticia, una página web o una curiosidad que consideramos de interés, etc.

Incluir a nuestros mayores en Facebook nos ayuda a incluirlos más en nuestras familias.

Pero además, Facebook permite a los mayores seguir a sus propios familiares y amigos, así como los temas que les interesan.

Las redes sociales no pueden sustituir las relaciones sociales, pero si pueden ayudar a complementarlas.

Que tienen de bueno Facebook y las relaciones sociales para las personas mayores

Una de mis hijas nos llama por teléfono todos los días mientras vuelve del trabajo, y se pasa por casa, una o dos veces por semana.

Las otras viven fuera y nos llaman por Skype cada cierto tiempo, y nos visitan cuando tienen oportunidad.

Yo visitó a mi madre dos o tres veces por semana.

Estas relaciones requieren tiempo, pero son las más importantes, las más gratificantes.

Facebook, enriquece la comunicación y nuestras relaciones sociales, restándonos menos tiempo, ya que compartimos, lo hacemos con mucha gente a la vez.

Además, puede ayudar a las personas mayores a paliar una de las lacras de la edad, que es la soledad.

Y esto es bueno, ya que las relaciones sociales son sin duda lo que ayuda más a disfrutar de la vida, como veréis en el vídeo que sigue.

No tiene desperdicio. Son algo más de 12 minutos y está en inglés pero tiene subtítulos en español: ¿Que es una buena vida? Lecciones del estudio más largo sobre la felicidad.

Primeros pasos

Antes de nada, el mayor deberá disponer de algún dispositivo para usar Facebook, como un PC, una Tableta o un Smartphone (o teléfono móvil inteligente).

El paso previo debe ser mostrarle de que estamos hablando, enamorarle, enseñándole nuestra propia cuenta de Facebook y mostrándole nuestra cronología(*).

Dejarle ver con quienes estamos conectados, que páginas o grupos seguimos, etc. para que vea que puede obtener.

Y estaría bien publicar algo, una foto de ambos, y tratar de verlo desde la cronología de algún otro familiar o amigo, para que vea que pasa cuando publicas.

(*) La cronología es la página principal de Facebook donde vemos las publicaciones de otros, en modo “mas o menos” inverso a la fecha en que se han publicado

Cronologia de Facebook
Cronologia de Facebook

Puesta en marcha

Si le convencemos y le interesa, los pasos a seguir podrían ser:

  1. Registrarse, si todavía no tiene una cuenta de Facebook, y hacer login:
    • Si tiene un PC, podrá hacerlo desde el enlace: https://es-es.facebook.com/. No olvides guardar el enlace en sus favoritos.
    • Si lo que tiene es una tableta o un smartphone, será mejor que se descargue la APP de la Apple Store o Google Play, y, al abrir la APP por primera vez, podrá registrarse, y hacer login.
    • Y si tiene varios dispositivos, podemos repetir la descarga en cada uno de ellos, y el login con la cuenta ya creada.
  2. Agregar a sus amigos y familiares, como se explica en la Ayuda de Facebook.
  3. También podéis agregar páginas de su interés. Un buen ejemplo  será darle un “me gusta” a la página de Facebook de en-dependencia.com, lo que le asegurará recibir cada nueva publicación de este Blog, y nos mostrará su apoyo. La Ayuda de Facebook explica también como hacerlo.
  4. Por último, sería interesante hacer una publicación, a ser posible con foto, indicando que ya está en Facebook, y luego verla desde nuestra cuenta, para que vea el ciclo completo.

En caso de dudas o problemas, os recomiendo ir a la página principal de la Ayuda de Facebook.

Y para que todo esto no se pierda, será bueno que dediques unas cuantas sesiones con el para resolver dudas y ayudarle a avanzar.

El Facebook para los mayores les puede abrir todo un mundo de comunicación.

¡Os espero en Facebook!

Foto de portada por William Iven, Emoji proporcionado gratuitamente por EmojiOne

PUBLICIDAD

Deja un comentario