Como limpiar WhatsApp en el iPhone

Limpiar WhatsApp

Porque tengo que limpiar WhatsApp

WhatsApp es una de las redes sociales con mas éxito, también en el caso de los adultos mayores, y todos tenemos uno o mas chats o grupos en los que todos los días recibimos algo, fotos, vídeos, imágenes o simplemente mensajes. Estos grupos tienden a ocupar una gran cantidad del almacenamiento del que disponemos en el móvil, así que periódicamente, tenemos que limpiar WhatsApp.

En mi caso, WhatsApp es la APP que mas ocupa en mi iPhone es , con unos 3 Gigas (GBs).

Esto, en un teléfono de 4, 8 o 16 Gigas puede agotar el almacenamiento disponible, y puede terminar bloqueando el teléfono.

Así que la tarea de limpiar WhatsApp es necesaria, pero es mas complicada que usar WhatsApp, y es mas probable que necesiten ayuda, antes de que se les bloquee el smartphone por falta de espacio de almacenamiento.

En este caso vamos a ver como hacerlo en el iPhone de Apple. El caso de Android lo tenéis en Como limpiar WhatsApp en Android.

Si estamos leyendo el Blog en el propio iPhone y queremos seguir las instrucciones que se proponen, puede ser un lío.

Si es así, os recomiendo que antes os leáis Que es multitasking y como usarlo en los móviles.

Como limpiar WhatsApp

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las fotos, vídeos, imágenes, mensajes de voz o documentos que tenemos en WhatsApp son bromas, chistes, chascarrillos, memes, etc.

Incluso el propio texto, una vez pasa el tiempo, tampoco nos vale para mucho.

Así que una alternativa sería borrar todo el contenido de los chats periódicamente, pero es posible que hayan fotos a las que si les demos algún valor, así que vamos a ver que podemos hacer.

Guardar en el carrete

Antes de empezar, tenemos que comprobar como tenemos configurado el WhatsApp, ya que el método de borrado es diferente dependiendo de un parámetro.

Abrimos WhatsApp, en la tira inferior, seleccionáis la pestaña Configuración, y en la pantalla que nos sale, Chats.

Configuración WhatsApp - Chats
Configuración WhatsApp – Chats

Si tenéis activado “Guardar en el carrete” (en la pantalla de arriba veis que yo lo tengo desactivado), todo el contenido multimedia, las fotos, vídeos e imágenes estarán en el carrete de Fotos.

Si no lo tenéis activado, saltar el resto de esta sección pulsando  Guardar o borrar uno a uno .

Para borrar el contenido multimedia, tendréis que abrir la APP Fotos de Apple, y, en la tira de abajo, a la derecha, seleccionar Álbumes, y buscar el de WhatsApp y pulsar sobre el.

APP Fotos. Álbum WhatsApp
APP Fotos. Álbum WhatsApp

Una vez dentro del Álbum de WhatsApp, veremos todo el contenido multimedia de WhatsApp.

Una vez hayamos pulsado, en la tira superior, a la derecha, Seleccionar, podremos ir tocando los elementos que deseamos borrar, que quedarán marcados.

Para borrarlos tendremos que pulsar, en la tira inferior, el cubo de basura.

Las secciones que siguen son para el caso de que tuvieras desactivado “Guardar en el carrete”, así que puedes saltar hasta el final pulsando  Resumen .

Guardado en WhatsApp

Si tenemos desactivado “Guardar en el carrete”, entonces todo está en WhatsApp y tenemos varias opciones que se explican en las secciones que siguen:

  1. Borrar uno a uno los archivos de fotos o vídeos que NO queremos conservar de cada Chat. Solo estos desaparecerán del chat. Esto es lo mejor si solo queremos borrar unos cuantos, quitamos solo lo que no queremos.
  2. Guardar uno a uno los archivos de fotos o vídeos que queremos conservar de cada Chat y luego Borrar el chat completo. En este caso, que hacemos en 2 pasos, queremos borrar la mayor parte del chat y lo que guardemos lo moveremos al carrete de Fotos, pero ya NO se verá en el propio Chat.
  3. Borrar el chat completo si no queremos conservar nada de este, aunque podremos seleccionar que tipo de elementos, por ejemplo podemos borrar las imágenes y los vídeos, pero no las fotos y el texto. Para algunos chats puede ser una opción interesante.
  4. Borrar todos los chats de una vez, si no queremos conservar nada. Solo para casos extremos

Para las 2 últimas opciones podemos saltar la sección que sigue hasta  Borrar el chat completo  o  Borrar todos los chats .

Guardar o Borrar uno a uno

Abrimos WhatsApp, pulsamos Chats en la tira inferior de WhatsApp, y, en la lista de Chats, pulsamos el nombre del Chat que queremos revisar.

Chats. Chat seleccionado
Chats. Chat seleccionado

Una vez vemos el contenido del chat seleccionado, en la parte superior de la pantalla pulsamos en el nombre del chat de nuevo y llegaremos a la pantalla de Información del grupo, donde pulsamos Multimedia, enlaces y docs.

Info del grupo. Multimedia
Info del grupo. Multimedia

Aquí veremos todos los archivos multimedia, es decir, fotos, imágenes y vídeos.

Pulsando en la tira de arriba de la pantalla, en Enlaces, también podremos ver enlaces web compartidos en el grupo, y pulsando en Docs, otros archivos, como PDFs.

Pulsando en la tira superior Seleccionar, en cualquiera de los 3 apartados mencionados, nos permitirá seleccionar los elementos que queramos borrar o guardar.

Una vez hayamos seleccionado uno o varios elementos, se nos activan los dos iconos de la tira inferior de la pantalla, enviar o borrar.

Si pulsamos el cubo de basura, borraremos todos los elementos seleccionados.

Y, si, por el contrario, pulsamos el cuadrado con la flecha hacia arriba (enviar), nos da tres conjuntos de acciones, en 3 filas:

Guardar
Guardar
  • Airdrop: compartir con alguien próximo
  • Compartir con otra APP: SMS, email, Facebook, Twitter, etc. (al final de esa tira, pulsando los puntos suspensivos, se puede configurar que APPs estarán disponibles en esta tira intermedia)
  • Guardar: en los diferentes almacenamientos del iPhone, la primera opción, Guardar imagen, Guardar vídeo, etc., corresponde al carrete de Fotos. Esta es la opción que seleccionaremos para guardar en el propio iPhone.

Este proceso lo tendremos que repetir en cada chat en que queramos borrar o guardar algún elemento multimedia.

Si lo que hemos hecho ha sido borrar todo lo que no nos interesa, nos podemos saltar la sección que sigue e ir directamente al  Resumen .

Si lo que hemos hecho es guardar lo que no queremos borrar, podemos ahora borrar todo el chat.

Borrar el chat completo

Seguimos en WhatsApp, volvemos hasta la lista de chats y en la tira inferior, pulsamos Configuración, y. en esta pantalla, pulsamos Uso de datos y almacenamiento.

Configuración. Uso de datos y almacenamiento
Configuración. Uso de datos y almacenamiento

Pulsamos Uso de almacenamiento y nos presenta todos los Chats ordenados por mayor volumen ocupado.

Como veis, tengo uno que es el que mas ocupa con diferencia.

Si lo seleccionamos, nos da los detalles, desglosados por tipo de elemento.

Uso de almacenamiento. Chats
Uso de almacenamiento. Chats

Si desplazamos la pantalla hacia abajo, veremos la opción Gestionar al final.

Cuando la pulsamos, nos permite marcar y desmarcar los tipos de elementos que contiene este Chat. Los GIFs son imágenes, gráficos.

Si no queremos vaciar completamente el chat, desmarcando Texto, Contactos y Ubicaciones, no ocuparemos mucho espacio.

Presionando Vaciar, en la tira inferior, podremos borrarlos todos los elementos de los tipos marcados.

Gestionar y Borrar
Gestionar y Borrar

Esto habría que repetirlo para cada Chat que esté creciendo demasiado.

La siguiente sección es para los que han elegido borrar todos los chats a la vez, así que podemos saltarla e ir directamente al  Resumen .

Todos los chats a la vez

En esta opción borraremos todo el contenido de todos los chats. Esta es la opción menos recomendable.

Abrimos WhatsApp, y, en la tira inferior, seleccionamos Configuración, y. en la pantalla de Configuración, pulsamos Chats.

Configuración WhatsApp - Chats
Configuración WhatsApp – Chats

En la pantalla de Chats, al final, vemos 3 opciones:

  • Archivar todos los chats. Esto simplemente oculta los chats hasta que se rreciba un nuevo mensaje en ellos o se recuperen, pero no borra nada y no limpia espacio de almacenamiento.
  • Vaciar todos los chats. Esto borra TODO el contenido de TODOS los chats, es decir texto, vídeos, fotos, etc., de todos y cada uno de los chats. Esto elimina prácticamente todo el almacenamiento de WhatsApp, de modo que, si tenemos un chat llamado Amigos y lo abrimos después, no habrá nada, estará completamente vacío. Esta sería la opción a seleccionar.
  • Eliminar todos los chats. Hace lo mismo que la opción anterior, pero además borra los chats. Esto quiere decir que en la pantalla de Chats, no habrá ninguno, y, si queremos volver a entrar en un grupo, tendremos que pedir que nos añadan. Esta opción NO es recomendable.

Resumen

Si tenemos seleccionada la opción “Guardar en carrete” de WhatsApp, todos las fotos, imágenes y vídeos se guardan fuera de WhatsApp, en el carrete de la APP Fotos, y para limpiarlas, tendremos que hacerlo desde allí.

En caso contrario, los archivos multimedia estarán en el propio WhatsApp, y tendremos varias opciones:

  • Borrar uno a uno los archivos de fotos o vídeos que NO queremos conservar de cada Chat.
  • Guardar uno a uno los archivos de fotos o vídeos que queremos conservar de cada Chat y luego Borrar el chat completo.
  • Borrar el chat completo si no queremos conservar nada en concreto de este, aunque podremos seleccionar que tipo de elementos, por ejemplo podemos borrar las imágenes y los vídeos, pero no las fotos y el texto.
  • Borrar todos los chats de una vez, si no queremos conservar nada. Solo para casos extremos

Ni que decir tiene, que este proceso es tanto mas sencillo cuanto mas frecuentemente se hace, de manera que no está de más ponerse un recordatorio para hacerlo periódicamente, o, aprovechar los anuncios de la tele, los tiempos de espera de la consulta del médico, del transporte, etc., para limpiar WhatsApp.

PUBLICIDAD

Comparte en tus redes sociales

Un comentario en “Como limpiar WhatsApp en el iPhone

Deja un comentario