Las mejores APPs de notas

Las mejores APPs de notas

Las mejores APPs de notas para el móvil

A menudo tomamos notas sobre temas que no queremos olvidar, y lo hacemos en un cuaderno de notas, o en una hoja de papel que luego guardamos en un bolsillo, o en la cartera o en el bolso, pero es mucho mas sencillo hacerlo en el móvil, así que aquí os vamos a mostrar cuales son las mejores APPs de notas para el smartphone.

El móvil lo llevamos (casi) siempre encima, de modo que nos podemos ahorrar llevar encima el cuaderno, la hoja de papel, el bolígrafo o el lápiz.

Estas APPs pueden ser de muchos tipos, desde las más básicas, incluidas en el propio smartphone, sin descargar nada, hasta las mas completas, capaces de sincronizar las notas en varios dispositivos.

Por otra parte, existen una gran cantidad de APPs para manejar Notas que podéis encontrar en la APP Store de Apple o en la Play Store de Google, y que puede que se adapten mejor a vuestros gustos u objetivos.

Este artículo es una actualización de Recordar que medicinas toman los adultos mayores, que publicamos el 20 de noviembre de 2016.

Relacionado con este artículo, en ¿Como recordar tomar las medicinas? vemos que APPs nos ayudan a recordar las tomas.

El caso práctico: las notas sobre las medicinas

Un caso típico de Notas, en el caso de los mayores, es el de las medicinas.

Medicinas

A menudo, somos enfermos crónicos y necesitamos tomarnos diferentes medicinas en varias tomas todos los días.

Cuando se nos junta con una gripe o con una crisis mas seria, además tenemos que tomar otras medicinas durante un periodo mas corto, de una semana, o quince días.

Llevar en la cabeza que tenemos que tomar, de cuando lo tenemos que dejar de tomar, de porque dejamos de tomar aquella medicina, etc., no es tan sencillo.

Cuando cuidamos de una persona mayor, ocurre lo mismo, ni te acuerdas tu, ni se acuerda el.

Y esa pregunta, ¿que medicinas se está tomando? nos la hace el médico, o el especialista, cuando vamos la primera vez.

Pero, la lista puede ser diferente cuando volvamos, si hemos visitado otros médicos mientras tanto.

Y de nada te sirve que el médico lo haya anotado en la historia clínica, habrá que actualizarlo en cada consulta, para asegurarnos de que pueda tener en cuenta las interacciones de los nuevos medicamentos que vaya a recetar con los que ya estamos tomando.

Lo cierto es que las preguntas se multiplican, ¿para que toma el Becozyme? ¿Cuanto tiempo lleva tomando el Omeprazol? ¿Porque dejó de tomar el Dianbem?

Normalmente las respuestas a estas preguntas no están en la historia clínica de ese médico, ya que nos lo ha recetado otro médico.

Y a veces ni nos acordamos que médico fue, quizás fue en esa consulta que le acompaño otro de nuestros hermanos, o, simplemente, no nos acordamos.

Al final, lo cierto es que no somos capaces de darle esa información al médico.

Foto de alguien tomando notas
Tomando notas

Cuando esto se nos empieza a complicar, la solución mas sencilla y mas inmediata es llevarlas todas apuntadas en una lista en papel que vamos llenando de tachaduras, según se van sustituyendo unas medicinas por otras, hasta que llega un momento en que cada vez apuntamos con letra mas pequeña, porque utilizamos un papel pequeñito que nos quepa en la cartera o el monedero sin molestar, y en el que ya no queda sitio.

Al final terminamos teniendo que pasar la lista a limpio y perdemos parte de la información (las tachaduras, lo que no se entiende, …), y con el tiempo empezamos a darnos cuenta de que información no apuntábamos al principio y deberíamos haber apuntado, como que médico recetó esta o aquella y porque.

Las APPs de notas mas simples

La tecnología mas básica para sustituir el “papelito”, o la nota en el cuaderno, con las medicinas, o lo que sea, es muy sencilla.

Basta con hacer una lista de las medicinas en la APP de notas que viene de serie en nuestro teléfono móvil.

Tanto en los iPhones e iPads como en los móviles y tabletas Android encontrareis APPs con el nombre de Notas o algo similar, que nos permiten introducir notas de texto sencillas.

Pantallas de Notas en iPhone y Android
Notas en iPhone y Android

Una vez copiada la lista del papel al móvil, podemos hacer las modificaciones de una manera sencilla.

Y poco a poco podemos ir añadiendo información útil, como el médico que nos lo ha recetado, para que sirve (aunque a veces, simplemente el nombre del médico ya nos da pistas suficientes), las tomas diarias, la cantidad en cada toma, etc..

Y, por supuesto, podemos añadir mas notas, de este y cualquier otro tema, con lo que rápidamente le encontramos la utilidad a esta APP.

Pantallas de Menus de Notas en iPhone y Android
Menus de Notas en iPhone y Android

Las mejores APPs de notas, las mas completas

Aunque esas APPs ya suelen permitir hacer mas cosas que simplemente escribir texto, como tomar fotos sobre las que hacer anotaciones, o dar un cierto formato al texto, también tenemos otras APPs mas potentes.

Las mejores APPs de Notas actualmente son Microsoft OneNote, Evernote y Google Keep, probablemente por ese orden.

OneNote es parte del producto Microsoft Office, no obstante se puede instalar de forma aislada y es gratuito. En Youtube podéis encontrar multitud de tutoriales.

Pantallas de Microsoft OneNote y Google Keep
Microsoft OneNote y Google Keep

Google Keep es un producto que ha ido evolucionando y ya está disponible en cualquier plataforma, y es el último en incorporarse en esta categoría. También encontraréis tutoriales en Youtube.

Aquí vamos a ver, como ejemplo, Evernote, que es el que yo uso. Igualmente podéis encontrar tutoriales mas profundos en Youtube.

Esta APP permite crear libretas para diferentes temas, y, dentro de cada una de estas, diferentes notas, donde se pueden guardar fotografías, dibujar esquemas, entre otros.

Pantalla de Menu Evernote en Tableta Android
Menú Evernote en Tableta Android

Pero lo mas importante para mí de Evernote es que te asocia una cuenta que te permite sincronizar las notas en otros dispositivos, de manera que si escribo una nota en mi tableta, puedo leerla y añadir o cambiar cosas en mi teléfono móvil.

Basta con instalar Evernote en mis dispositivos y utilizar la misma cuenta en todos ellos.

Existe Evernote tanto para Android y Apple, como para Windows, Mac y Web (a través de navegador).

La licencia gratuita solo es válida para un máximo de 2 dispositivos, pero el navegador web no cuenta, así que lo podemos tener en más dispositivos.

Por ejemplo, podemos tener la APP nativa en un móvil y una tablet, y acceder desde varios PCs o Macs a través del navegador.

Pantalla con una Nota en Evernote en un iPhone
Nota en Evernote en un iPhone

Y para rematar, puedo compartir las notas que quiera con aquellos que necesiten estar al tanto porque colaboran en el cuidado de la persona mayor, como, por ejemplo, el que se ocupa de las compras de la farmacia, o el que prepara el pastillero para toda la semana.

Para compartirla, basta que indiquemos el email del destinatario, que, si dispone de Evernote, recibirá un aviso al abrir la APP, y podrá acceder a ella a través del “work chat”, o, si no dispone de Evernote, recibirá un correo con el enlace para abrirla en el navegador.

Pantallas de Evernote. Compartir una Nota
Evernote. Compartir una Nota

 

Conclusiones

Bueno, pues espero que con esto, los que andáis con el papelito de las medicinas en la cartera, veáis la comodidad de guardar esa información en el teléfono móvil y podáis responder a la pregunta del médico ¿Sabes que medicinas se está tomando? o ¿Sabes que medicinas te estás tomando? sin problemas, y si el médico decide cambiar alguna, que lo podáis modificar en vuestro móvil inmediatamente.

Muchos pensaréis que es más rápido tomar notas en papel, pero no olvidéis que en los teclados de nuestros smartphones, tenemos un micrófono, que nos permite dictar el texto y ahorrarnos escribir en ese teclado tan pequeño.

Una vez elegida la APP que os interese, no dudéis de que encontrareis muchas mas notas que tomar y que cada vez le encontraréis mas utilidad.

Así que, no dudéis en descargar una de las mejores APPs de Notas, y ayudar a vuestros mayores a descargársela y usarla también.

Foto de portada por Kelly Sikkema en Unsplash
Foto “Tomando Notas” por Adolfo Félix en Unsplash

PUBLICIDAD

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario