Los mejores teléfonos móviles para personas mayores

Móviles para personas mayores

Teléfonos móviles para personas mayores

Le pregunte a un vendedor de telefonía que teléfonos móviles para personas mayores tenían y me sacó el mas barato de la tienda.

Es cierto que los mas mayores no van a exprimir todas las posibilidades de un iPhone X con 256 GB de almacenamiento, pero casi nadie lo hace.

Pero lo que yo iba buscando eran teléfonos móviles para personas mayores, adaptados a sus necesidades, y eso es lo que vamos a ver aquí.

Este artículo ya lo publicamos hace un año, pero creo que es importante y merecía que lo actualizásemos.

En general, como todo el mundo, los adultos mayores necesitan un teléfono móvil, con pantalla táctil, en color, sin teclado, lo que llamamos un smartphone.

Es decir, un teléfono con Android, el sistema de Google, o un iPhone de Apple, que son los smartphones mas extendidos actualmente.

Un teléfono que les permita aplicar los consejos que ofrecemos en este blog.

Ejemplo de móvil Nokia obsoleto y un Samsung S6 actual
Ejemplo de móvil Nokia obsoleto y un Samsung S6 actual

 

Consejos

Un smartphone, cuanto mas mayores somos nos puede producir mas desasosiego, simplemente llamar por teléfono ya no es obvio, no hay un teclado donde marcar el número, no hay una tecla con el icono de un teléfono verde para llamar y otra con el teléfono rojo para colgar, y eso produce rechazo si es a lo que todavía estás acostumbrado.

Así que, antes de plantearte regalar uno a un mayor, si no lo quieres tirar a la basura, has de plantearte si vas a tener tiempo para enseñarle a manejarlo, si vas a poder estar cerca durante sus primeros pasos.

Lo segundo que tienes que plantearte es que tendrás que cambiarle su tarifa de móvil a una tarifa con datos, ya que, aunque tenga WiFi en casa, si no la tiene, cuando salga de casa el nuevo teléfono perderá todas sus ventajas frente al móvil actual.

Esto no será un gran problema, al principio va a necesitar poca capacidad y la propia compañía con la que tenga el contrato, tendrá una oferta adecuada, y, si no, pues habrá que buscar otra.

Y el tercer problema que te vas a encontrar es elegir el nuevo teléfono móvil, y aquí nos vamos a encontrar ante dos alternativas principales, los teléfonos móviles para personas mayores adaptados  o los smartphones estándar.

Aquí es donde voy a tratar de ayudarte.

Que son los teléfonos móviles para personas mayores adaptados

Los teléfonos móviles para personas mayores adaptados son teléfonos con las siguientes características:

  • Escritorio y menús adaptados, mas sencillos de utilizar, con menos opciones, para no tener que buscar lo que usan habitualmente
  • Iconos mas grandes, que se ven mejor
  • Sonido alto y claro, y un mayor volumen del timbre, ya que con la edad vamos perdiendo capacidad de audición
  • Texto y botones más grandes, más fáciles de leer
  • Llamadas directas con una pulsación, generalmente con una foto, que hace que sea fácil hacer una llamada sin leer siquiera el nombre del contacto
  • Botón físico SOS, de pánico, que cuando se pulsa puede llamar a una lista de familiares y cuidadores

Otras características que pueden tener es la capacidad de ser configurados en remoto, la compatibilidad con audífonos, la linterna, etc.

Que teléfonos móviles para personas mayores adaptados tenemos disponibles

El año pasado hablábamos de los siguientes móviles adaptados:

  • Wolder miSmart Xenior, lo recomendábamos con reservas, por su precio, pero actualmente ya está fuera del mercado
  • Doro 820 Mini, que lo descartábamos por ser inferior y mas caro que el Wolder, aunque sigue en el catálogo de Doro
  • Beafon T850, lo descartamos por no tener soporte en España y sus características, y también ha sido descatalogado
  • Amplicomms Powertel M9000, que también descartamos por lo mismo que el Beafon, también está descatalogado, pero ha sido sustituido por el M9500, así que lo tendremos que considerar
  • Doro Liberto 8031, lo descartábamos en favor del 820, pero sigue en el catálogo de Doro
  • Doro Liberto 820, que lo dejábamos como una opción intermedia, ha quedado descatalogado, pero parece haber sido sustituido por el Doro 8040, que revisaremos aquí.
  • Emporia Smart, que también descartamos por sus limitadas características y no disponer de menús en español.
  • Doro Liberto 825, el mejor de la lista del año pasado, y el mas caro, y que sigue en el catálogo de Doro

Y este año no hemos encontrado nada nuevo, más allá del nuevo modelo 8040 de Doro y el Powertel M9500 de Amplicomms.

Así, en la tabla que sigue mostramos todos los que quedan, con las características básicas, recopiladas de las páginas de los fabricantes y de la web de Amazon, donde los podemos encontrar todos ellos, y de donde han salido los precios, con fecha de 12 de diciembre de 2017.

Comparativa de teléfonos móviles para personas mayores adaptados
Comparativa de teléfonos móviles para personas mayores adaptados

Comparación con los smartphones estándar

En la tabla he añadido 3 teléfonos estándar al final, en el rango de precios de los anteriores, para poder comparar precio y características.

Como podéis ver en la tabla, hay ciertas diferencias entre los adaptados y los estándares. Los adaptados han mejorado respecto a los del año pasado en comparación.

Pero siguen teniendo pantallas un poco mas pequeñas, con peor resolución, menor capacidad pero ya solo 2 de ellos no disponen de 4G, el estándar actual de datos en telefonía, lo que quiere decir que se conectan a Internet mas lentamente.

Esto se debe a que los teléfonos adaptados para personas mayores se venden en menor cantidad y no pueden avanzar al mismo ritmo que los estándar ni competir en precio.

Así, podéis ver en la tabla que el Huawei Y6 (2017) con unas características similares al Doro Liberto 825 (aunque en realidad es superior en otras características), tiene un precio menor al 50% de este último.

Por otra parte, entre los móviles estándar nos encontramos algunos, como es el caso del Huawei y el Samsung de la tabla, que se pueden configurar en un “modo sencillo“, lo que simplifica los menús y el escritorio, agranda el tamaño del texto y los iconos, y permite configurar botones de llamada directa a personas con su foto.

También hay APPs que simulan los escritorios simplificados y menús con iconos y texto mas grandes, y que funcionan en cualquier smartphone Android.

En Como adaptar los teléfonos móviles para las personas mayores explicábamos como adaptar los escritorios y utilizar el modo sencillo.

Y también hay APPs que simulan el Botón SOS en pantalla, y las mostrábamos en Como añadir un botón de pánico a su smartphone Apple, y en Como añadir un botón de pánico a su smartphone Android.

Los mejores teléfonos móviles para personas mayores adaptados

Pero si preferimos que nos lo den hecho, y quitarnos de complicaciones, la alternativa son los teléfonos móviles inteligentes que veis en la parte superior de la tabla, que nos ahorran la adaptación y disponen de características como la amplificación del sonido y el botón SOS físico, que no podemos tener en los estándares.

El Emporia Smart, lo tenemos que volver a descartar directamente, pues no dispone de menús en español, y la relación precio-prestaciones tampoco es buena, ya que es muy inferior al Doro 825 con casi el mismo precio.

Amplicomms Powertel M9500

El Amplicomms Powertel M9500, es una apuesta arriesgada, ya que no tiene soporte en España, y por lo que parece, tampoco en español.

No obstante, tiene un tamaño mayor de pantalla, 5″, y mejor resolución que los Doro Liberto 820 mini y 8031, la misma o mejor conectividad de datos, 4G, más capacidad de batería, la mejor capacidad de almacenamiento, 8 GB, más resolución en la cámara frontal, y dispone de cámara frontal para hacer Skype.

Así que, aunque es un 50% mas caro que los dos Doros mencionados, es un teléfono mas actualizado y podría ser un buen nivel de entrada.

Si no queréis arriesgaros y queréis probar con uno mas barato, pero actualizado, esta es una buena opción.

Doro Liberto 8040

De las cuatro opciones de Doro que tenemos en la tabla, ya hemos descartado los Doro Liberto 820 mini y 8031, claramente inferiores al Amplicomms.

Y tenemos que descartar también el Doro Liberto 825, similar al 8040 en prestaciones y precio, pero mas desactualizado y con peores características.

Así que nos quedamos únicamente con el Doro Liberto 8040.

Los teléfonos móviles Doro son compatibles con audífonos y disponen de la capacidad para configurarlos remotamente, lo que, para los casos en que no convivimos día a día con el mayor, puede ser muy útil. Funcionan en español y disponen de soporte en español en un número de teléfono nacional.

El Doro Liberto 8040, con el mismo tamaño de pantalla, 5″, mejor resolución que el Amplicomms, 1.280×720 pixels frente a 960×540, y con el doble de almacenamiento, 16 GB, es el mejor de los teléfonos móviles para personas mayores adaptados de la tabla.

Es la mejor opción analizada, pero también con el mayor precio.

Recomendaciones

No quiero terminar sin insistir en las recomendaciones que os hice al principio, que no regaléis teléfonos móviles para personas mayores si no vais a tener el tiempo para configurarlos y enseñarles a manejarlos, y para solucionarles los problemas durante los primeros pasos, y que, para usarlos necesitarán un contrato de telefonía con datos.

Pero, si estáis dispuestos a ayudarles, los teléfonos móviles para personas mayores adaptados pueden ser un magnífico regalo para nuestros mayores que ven muy complicado un smartphone estándar.

Por otra parte, veo muchos problemas reportados con problemas de la pantalla, y es que, por mi experiencia, las personas mayores tienden a apretar los botones mas de lo necesario, y, al cambiar a una pantalla táctil seguirán haciendo lo mismo, de manera que debéis prevenirlo cuanto antes para que eviten apretar la pantalla.

Así como de que tengan cuidado de no pulsar el botón de SOS sin querer o de lo contrario, os encontrareis con muchas falsas alarmas.

Para terminar, si alguno ya estáis usando algún teléfono adaptado, os agradeceríamos vuestros comentarios con vuestra experiencia.
Foto de portada por geralt

PUBLICIDAD

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario