Como hacer testamento de tu legado digital

El testamento de tu legado digital

Si eres mayor, probablemente ya hayas hecho testamento de tu legado material, de tus propiedades y tu dinero, pero hoy en día, con la creciente presencia que tenemos en Internet, empieza a ser necesario que también hagas testamento de tu legado digital.

Puede que tengas propiedades solo accesibles por Internet, como Bitcoins, o cuentas sin presencia física, como Paypal.

Pero además, como quieres aparecer en las redes sociales cuando ya no estés, que quieres que ocurra con las fotos y videos que has compartido.

En fin, que quizás quieras decidir qué debe ocurrir con toda tu “huella digital”.

Hace un tiempo me encontré en Facebook la foto de un compañero, que sabía que había fallecido, en una entrada de “Personas que quizá conozcas”, proponiendo añadirlo a mis amigos.

Pensar en que va a pasar cuando ya no estés con tus redes sociales, no es agradable, pero esta me parece una situación desagradable, y no me gustaría que ocurriese conmigo.

Así que vamos a ver que opciones tenemos.

Tu legado digital

En un testamento de tu legado digital, lo primero que has de hacer es un inventario de tu legado digital.

Cuentas y contraseñas

Pantalla pidiendo usuario y contraseñaCada sitio en Internet en el que queremos que nos guarden nuestros datos, o nuestras interacciones, nos obligan a darnos de alta con un usuario, que suele ser nuestro email, y una contraseña.

Esto lo empezamos a apuntar en un papel, o dos, o …, se pierde, y ojalá que no lo encuentre nadie que se quiera aprovechar.

En Las mejores APPs de notas ya vimos cómo convertir esos “papelitos” en un formato digital, que podamos llevar con nosotros a todas partes.

Ya hace mas de un par de años, decidí que mis alrededor de 300 cuentas y contraseñas eran inmanejables, incluso en formato digital, y decidí contratar una aplicación que me las guarda y me ayuda a recuperarlas cuando las necesito.

En el futuro, escribiré una artículo a este respecto.

Pero ahora, lo que toca es, si ya tenemos organizado este tema, documentar como lo tenemos hecho, y, si no, es hora de empezar a organizarlo y documentarlo.

Contenido Personal

Carpeta con contenido personalSeguramente hemos publicado contenido de tipo personal en diferentes sitios de Internet.

Si bien en el apartado anterior habremos documentado como acceder a ellos, en este convendría reflejar donde hay contenido.

Por ejemplo, yo tengo usuario y contraseña de Pinterest pero no lo uso, sin embargo, subo contenido a Facebook, tanto al mío personal como al de en-dependencia.com.

Así que habrá que documentar en que redes sociales hemos puesto contenido, fotos, vídeos, etc. nuestros blogs y páginas web.

También debemos documentar nuestro almacenamiento en la nube, si disponemos de el, como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive, o en discos duros externos y/o llaves USB.

Suscripciones y licencias

Aquí trataremos de recoger aquellos servicios que hayamos contratado online, sobre todo si se renuevan automáticamente.

La cuenta Prime de Amazon, Spotify, Netflix, etc., el almacenamiento on-line mencionado antes, una cuenta de Dropbox o Google Drive, o software online como el Office 365,  o el servidor de nuestro Blog, si lo tenemos.

La licencia del antivirus o del sistema de backup, o del gestor de contraseñas.

Sobre todo detallar que es renovable, y que es re-utilizable.

Equipos

EquiposLos equipos de que disponemos, aunque son bienes materiales, a veces son necesarios para acceder a todo lo anterior, de manera que es útil documentarlos.

PCs, Macs, smartphones, tablets, las contraseñas si no las tenemos en el primer apartado, el PIN de la tarjeta de telefonía.

Atención porque en muchos servicios podemos necesitar recibir un mensaje en el móvil para acceder a ellos, de modo que este se debe mantener.

Tus últimas voluntades

Testamento digital

Una vez hemos inventariado nuestro legado digital, es el momento de decidir que hacer con el cuando ya no estemos.

Hasta que punto aplican a este testamento digital las disposiciones legales sobre herencias dependerá del valor económico de tu legado digital, si tenemos un saldo significativo en Paypal, o de Bitcoins.

En cualquier caso, aquellos contenidos con valor sentimental, fotos, videos, etc., siempre los podemos dejar a todos nuestros descendientes, dado que es fácil replicarlos.

Respecto al contenido público, algunas redes sociales ya te proporcionan métodos para indicar que hacer con ellas cuando fallezcas.

En Cómo planear tu muerte en Facebook: El testamento Millennial te explica como hacerlo con Facebook.

Pero puedes dejar escrito que hacer con ellas, ya que si proporcionas sus contraseñas, tus herederos podrán hacer lo que desees.

Lo mismo puedes hacer con tus suscripciones y equipos, que puedes ceder a tus herederos como consideres.

Que hacer con tu testamento de tu legado digital

Por último, queda la pregunta de, ahora que ya has redactado el testamento de tu legado digital, que haces con el.

Si el valor económico es considerable, quizá sea buena idea adjuntarlo a tu testamento notarial.

Si no, una opción es compartirlo con tus herederos, o, al menos compartir que existe y como acceder a el cuando no estés.

Lo puedes guardar en un fichero de texto. Os dejo un ejemplo que podéis descargar en formato Microsoft Word (.docx) y PDF: Testamento Digital (Word) y Testamento Digital (PDF).

Pero si no quieres compartirlo hasta entonces, dispones de herramientas online para manejarlo.

La única herramienta en español que he encontrado es tellmebye, que te permite seleccionar administradores y albaceas, para administrar tu legado digital cuando llegue el momento.

Pantalla de tellmebye

Las aplicaciones mas conocidas en el mercado, en inglés, parecen ser Cake, everplans, My Directives y SAFEBEYOND. y proporcionan servicios parecidos, e incluso mas completos.

En 4 apps para “morirte mejor”, nos describen estas en mas detalle, y, como veis, con un punto de humor, que siempre viene bien para tratar estos temas  😉 .

Hay muchas mas, como DeadmanDead Man’s Switch, AFTERWORD o afternote.

Conclusiones

Este es un tema delicado, pero, si ya has hecho tu testamento notarial, considera hacer también el testamento de tu legado digital, si lo consideras valioso, a nivel material o personal, y quieres disponer que hacer con el.

Así que piénsatelo, y, si sigues esta guía, no te será muy difícil.

Foto de portada por icame.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario